Cargando...
El último fin de semana, los principales medios de la Argentina se hicieron eco del anuncio realizado por el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, quien dispuso revisar todos los contratos otorgados en los últimos años a personas que no cumplían tareas específicas, cobrando sueldos millonarios. Según los datos, habrían detectado una serie de irregularidades en la gestión del exdirector kirchnerista Óscar Thomas, que fueron avaladas por su par Juan Schmalko. Incluso, la información consignaba que las autoridades argentinas habrían conversado con sus pares del Paraguay, con miras a que se adopten medidas similares. En definitiva, la salida de Schmalko sería porque las autoridades argentinas perdieron la confianza en el funcionario.
“Motivos personales”
En declaraciones a ABC Cardinal, el ahora exdirector de Yacyretá aseguró que su renuncia se debía a cuestiones estrictamente personales, aunque también reconoció que con la asunción de un nuevo gobierno en la Argentina se abrían otras posibilidades para avanzar hacia un acuerdo entre ambos países. Refirió que se abre una nueva etapa en las negociaciones y las posibilidades de un acuerdo están más cerca.
“Consideré oportuno darle al Presidente la libertad de poner a otra persona que conduzca o lidere en representación de Yacyretá, en conjunto con los consejeros, las nuevas negociaciones con Argentina”, señaló. También se mostró confiado en que argentinos y paraguayos “se pondrán de acuerdo muy pronto” en las negociaciones del Anexo C y que durante los 30 meses que estuvo al frente de la binacional se produjo “un gran avance” al respecto.
Schmalko manifestó que su decisión de dejar la titularidad de la EBY fue tras un largo análisis con su familia y el miércoles último compartió primero su decisión con el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, y luego la comunicó al presidente de la República, Horacio Cartes.
Descartó que también haya una cuestión política de por medio, teniendo en cuenta que se lo vinculaba con el fracaso del Partido Colorado en la zona sur del país en las últimas elecciones municipales. Respecto a su relación con el vicepresidente Juan Afara, dijo que sigue siendo de la mejor y señaló que ambos pertenecen al movimiento Honor Colorado que lidera el presidente Cartes.
Perfil para el sucesor
El exdirector de la EBY también fue requerido sobre sus posibles reemplazantes y manifestó que no tenía ninguna información, aunque reconoció que la persona que ocupe su lugar debería tener un amplio conocimiento del sector. Según versiones, el actual asesor jurídico Luis Canillas asumiría como director interino, en tanto que como candidato para la titularidad apuntarían hacia un profesional con perfil técnico. Habrían sondeado también al actual presidente del IPS, Benigno López.