Cargando...
El ingeniero Luis Torres, jefe de División de Operación Comercial de la ANDE, confirmó que San Francisco, el barrio social construido por Itaipú en alianza con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), no tendrá tarifa social porque la instalación trifásica por la que se optó no lo permite.
La luz de “alarma” se encendió entre los vecinos del nuevo barrio, que en su mayoría provienen de la Chacarita, después de que a fines de marzo les llegara la factura de la ANDE, que en muchos casos se acercaba al millón de guaraníes.
En tal sentido, el ingeniero Torres comentó que las facturas que recibieron los vecinos corresponden a los últimos tres meses. Es decir, desde que se instalaron los medidores hasta el momento del conteo del consumo.
Pero no solo eso, la ANDE también requirió por escrito a la Senavitat el motivo de la instalación de conexiones trifásicas, porque eso hace imposible la aplicación de una tarifa social.
Dice la Ley 3480 que para la aplicación de una tarifa social la instalación domiciliaria debe ser monofásica, lo que significa que desde el arranque el barrio Social San Francisco incumple un requisito fundamental.
La tarifa social es la que aplican a usuarios que tienen un consumo mensual promedio inferior a 300 kWh.
Por otra parte, Torres explicó que la acumulación de la deuda por instalación, que le correspondía pagar al contratista, fue lo que elevó aún más el monto de cada factura.
Las empresas que construyeron el barrio son MyT, del arquitecto Julio Mendoza Yampey, y NAD Constructora (Nicolás Amarilla).
En el barrio San Francisco hay un total de 112 viviendas y 888 departamentos, lo que hace un total de 1.000 unidades habitacionales.
En los últimos días varios vecinos del barrio San Francisco se comunicaron con esta redacción para manifestar su temor de que en adelante las facturas que les envíe la ANDE estén en torno al monto de la primera que les llegó.
En tal sentido, el ingeniero Torres explicó que el monto que les llegará en la próxima será inferior, porque corresponderá solo al consumo de un mes. Sin embargo, de ninguna manera se aplicará una tarifa social porque esto conllevaría reinstalar la conexión eléctrica en cada una de las 1.000 unidades.
Contratista culpa a Itaipú
La instalación de las conexiones eléctricas estuvo a cargo de la empresa Covipa, del ingeniero Óscar Rubiani, quien confirmó ayer a ABC que la instalación es trifásica por pedido de Itaipú (financista de las obras).
“Nosotros hicimos todo lo que nuestro contrato nos mandaba. Yo no puedo entrar a juzgar las razones de la elección”, aclaró.
pcarro@abc.com.py