Cargando...
CAMPO GRANDE, Mato Grosso do Sul (Juan Jara, enviado especial). “Nosotros reflotamos este magnífico proyecto de unirnos al Brasil a través de un puente sobre el río Apa. Por eso queremos ser incluidos en las negociaciones, no solamente para tener un puente, sino también dos sobre este río.
Uno en San Carlos y otro en San Lázaro”, expresó el intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Shupp, al secretario de obras del Estado de Mato Grosso do Sul, Edson Girotto.
El jefe comunal paraguayo visitó en la víspera al alto funcionario brasileño junto con su par de la ciudad brasileña de Caracol, vecina a San Carlos, Manoel Viais, para presentar su proyecto.
Ambos representantes municipales señalaron que la construcción de una pasarela significa la apertura del progreso y desarrollo de sus respectivas comunidades. Según Schupp, existe un potencial turístico, agropecuario y otras áreas que pueden servir para el crecimiento de la sufrida localidad concepcionera, distante unos 550 kilómetros de Asunción y unos 220 kilómetros de la capital departamental, Concepción.
Sostuvo que mediante la pasarela la localidad también tendrá más accesos de entrada y salida. Dijo que no va a existir la migración masiva de los lugareños hacia otras ciudades a raíz de la falta de empleos.
“El puente será la indemnización perfecta a la larga postergación que tiene la localidad, que todavía sufre por la falta de caminos de todo tiempo. Algunos de ellos hasta privatizados vilmente por dueños de estancias”, denunció el intendente municipal.
Schupp expresó que las intenciones de Brasil para unirse al Paraguay siempre estuvieron muy firmes.
Sin embargo, por cuestiones lamentables, donde los políticos con intereses mezquinos y que mezclan la política con cuestiones personales, dejaron sin obras de gran envergadura a nuestro país. Mostró la Resolución N° 403, de 1994, de la Cámara de Senadores, en la que se rechazó la construcción de un puente sobre el río Apa, para unir en ese entonces ya a Puerto Murtinho (Brasil) y Vallemí (Paraguay).
“Esto fue una vergüenza, no podemos seguir así. Esta es una gran oportunidad y no podemos desaprovechar tener dos puentes”, reiteró.
El intendente paraguayo señaló que ahora existe muchas expectativas y hasta interés, porque Brasil ofrece gran parte del financiamiento para las nuevas pasarelas. Sostuvo que nuestro país, como contrapartida, puede aportar el cemento y tener los dos puentes para la región norte de nuestro país.