Cargando...
Explicó que el cálculo para la definición de la tarifa de la usina en 2015 tuvo en cuenta un dólar a 2,60 reales, pero la moneda norteamericana acumula un aumento en su cotización de más del 50% en este año. Cerró la semana pasada en 4,10 reales.
Samek estima que el valor de la energía generada por Itaipú será mantenida en cerca de 37 dólares por megawatts hora (MWh) en 2016, es decir, el mismo monto actual. El impacto en la tarifa vendría más bien de la conversión del valor cotizado en dólares a reales. “La presión sobre (el precio de) la energía de Itaipú para el 2016 es alcista, pero nadie se imagina que el dólar va a continuar subiendo por encima de los 4 reales; así como tampoco volverá a 2,60 reales. Tal vez baje a 3,40 o 3,50 reales”, declaró Samek durante un foro realizado por la Fundación Getulio Vargas.
Aclaró que Itaipú tiene tiempo hasta noviembre para definir qué cotización del dólar usarán para elaborar el valor de la tarifa de 2016. La energía de Itaipú es adquirida en un sistema de cotas por más de 40 concesionarias del Brasil, en su mayoría de las regiones Sur y Sudeste.
Añadió que espera una mejoría del régimen hidrológico para minimizar e incluso anular el impacto de la alta cotización del dólar sobre las tarifas. Dijo que las lluvias ya se intensificarían en la región sur, elevando el nivel de los reservorios.