Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente, Federico Franco, y de la senadora Lilian Samaniego en representación del presidente electo, Horacio Cartes. Participaron asimismo autoridades locales y de comunidades vecinas del Brasil. Llegaron igualmente comitivas de China, Japón, Suiza y otros países para participar del evento.
Hussein Dia, presidente del grupo Canary SA, propietaria del shopping, dijo que el proyecto nació hace 5 años como una visión dentro del grupo empresarial que encabeza junto a sus hermanos y socios.
Dijo que muchos lo han criticado porque consideraban una locura invertir tanto dinero en un lugar poco atractivo. “Pero a mi padre también lo consideraron loco cuando 40 años atrás construyó el primer edificio en Ciudad del Este”, recordó.
El capitalista dijo que tiene plena confianza en las potencialidades de Salto del Guairá. Incluso fue más allá y señaló que la misma se puede convertir en la Dubái de América del Sur, e invitó a sus colegas empresarios a que sigan invirtiendo en el lugar. “Es un sueño; pero sino soñamos, no hacemos nada”, agregó.
Dijo, sin embargo, que concretar el Shopping Mercosur no fue nada fácil. Recordó que en varias ocasiones se presentaron problemas sofocantes, pero que todos ellos fueron superados con mucho esfuerzo y ganas de ver concluido el emprendimiento. “Así como hicieron con mi padre hace 40 años, a nosotros también nos llamaron de loco, pero siempre tiene que haber un loco para hacer algo diferente”, aseguró.
Federico Franco a su vez dijo que para el Gobierno representa una enorme alegría acudir a la apertura de un emprendimiento fabuloso, que generará mano de obra a miles de ciudadanos y al mismo tiempo ser un atractivo turístico para la ciudad. Agregó que Salto del Guairá ha tenido un crecimiento inusitado en los últimos años, con promedio del 14 a 18 por ciento. “Es la ciudad del Paraguay que más ha crecido en los últimos años”, resaltó.
Reconoció, sin embargo, que Salto del Guairá fue por mucho tiempo olvidado por el Gobierno nacional, y que el Estado ni la Itaipú jamás lo ha resarcido por la abnegación de sus fabulosas cataratas. “Yo pido disculpas en el nombre del país por tantos años de abandono a esta ciudad que dio todo para el nacimiento de la Itaipú, y triste es reconocer que fue el menos beneficiado”, indicó.
El mandatario aseguró, no obstante, que en corto tiempo que duró su gobierno se han concretado importantes inversiones en la zona. Resaltó el llamado a licitación para la construcción de la red de 220.000 voltios, desde Itakyry hasta Salto del Guairá, a un costo de 60 millones de dólares “para que nunca más la ciudad quede a oscuras”.