Salen a la luz más casos de burda falsificación de títulos del Indert

Según datos obtenidos a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), censo agrícola en colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hay varios casos de colonos con títulos falsificados. Los documentos contienen incluso incongruencias verificables a simple vista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

Tras los relevamientos de datos del SIRT se identificó una serie de hechos irregulares en inmuebles entregados por el ente agrario, cuya primera etapa concluyó recientemente y en breve comienza la segunda fase, para completar las 1.100 colonias que posee el Indert.

Además de la entrega irregular de lotes estatales a personas no beneficiarias de la reforma agraria, también se encontraron casos en los que ocupantes de inmuebles exhibieron supuestos títulos expedidos por el Indert, pero que se trataba de una aparente producción de documentos de contenido falso. Esto ocurrió, por ejemplo, en la colonia Paso Cadena, en el distrito de Itakyry (departamento Alto Paraná).

Según los datos, tres personas de igual apellido recurrieron al mismo modus operandi. Se trata de Julio, Emerson y Andreia Fiedler dos Santos. Cuando estos colonos fueron requeridos acerca de qué persona les entregó sus “títulos”, se limitaron a responder que les fueron entregados por “el abogado”.

En el título a nombre de Andreia Fiedler (ver facsímiles) se observa, primeramente, que la supuesta adjudicación se realizó el 15 de enero de 2015 y el mismo día salió el supuesto título. Asimismo, el primer documento hace referencia a la adjudicación autorizada por el “Consejo”, cuando en realidad el Indert cuenta con una Junta Asesora y Control de Gestión desde 2002.

En la carátula del “título”, se leen las siglas del Indert como marca de agua, pero en la descripción dice “Instituto de Bienestar Rural”, que era la denominación anterior del ente agrario. “A simple vista, resultan títulos burdamente falsificados, sin ninguna similitud a los legalmente expedidos por la institución”, afirmó Hugo Jiménez, asesor del SIRT.

Los tres títulos en cuestión llevan el mismo número, 154.966, supuestamente expedidos en la misma fecha, que corresponde en realidad, según los datos oficiales del Indert, al título expedido a favor de Toribio W. Meza González, por el lote 50-B, Manzana B-Itayuru, de la Colonia 8 (Núcleo Rural San Cristóbal, ex Itayu), inscripto en los Registros Públicos como Finca Nº 2146 de San Juan Bautista, Misiones, padrón Nº 2154.

De acuerdo con lo señalado por Jiménez, en todos estos documentos aparecen los números de los expedientes gestionados ante el instituto rural, que son 6972, 5064 y 5067 de 2013, pero ninguno de ellos ha finiquitado la gestión administrativa para el otorgamiento de los títulos respectivos. Aseguró que ante esta situación se iniciaron demandas judiciales contra los títulos tachados de falsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...