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El primer proyecto de infraestructura a concretarse por vía de la Alianza Público-Privada (APP), el ensanche de las rutas 2 y 7, comenzará a ejecutarse en seis meses, según estimó el ingeniero Luis Pettengill, presidente de Ocho A.
La empresa paraguaya tiene 20% de participación en la Sociedad de Objeto Específico (SOE) que se creará para el desarrollo del proyecto. Mota Engil (Portugal) tiene otro 20% de participación y el 60 % restante, es decir, el mayor, corresponde a Sacyr (España), cuyo representante es Jesús Viadero Canales.
Pettengill explicó que en su oferta presentaron las cartas-compromiso de varios bancos, y mencionó entre ellos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al JP Morgan.
Según Pettengill, las tres empresas que componen el consorcio por tratarse de una “concesión” actúan como inversores y no solamente constructores.
“El trato de los bancos es con nosotros, no con el Estado”, afirmó.
Costo y financiamiento
Sacyr-Mota Engil-Ocho A se hará cargo del diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de un tramo de 149 kilómetros de las rutas 2 y 7 entre Ypacaraí y Pastoreo, por un lapso de 30 años.
Las obras tendrán un costo aproximado de 520 millones de dólares, según la versión oficial, monto que debe ser cubierto en un 70% por lo que se recaude en peaje durante los 30 años de ejecución del contrato, mientras que el 30% restante debe ser abonado por el Estado.
Asimismo, en los próximos meses el Estado debe desembolsar 80 millones de dólares para pagar a propietarios las indemnizaciones que hagan falta para liberar totalmente la franja de dominio.
Unos 2.500 empleos
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la adjudicación de la obra de duplicación de las rutas 2 y 7, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, dará empleo directo a unas 2.500 personas, mientras que de forma indirecta beneficiará a 10.000 ciudadanos más.
En cuanto al plazo de duración de las obras de duplicación, el ministro estimó que durarán 30 meses aproximadamente.