Ruta IV: obras a medias por falta de decisión del MOPC

El mejoramiento de la Ruta IV tiene un avance de casi el 40%, pero últimamente se trabaja a medias, según se pudo observar. La contratista, Topografía y Caminos SA, alega que hace unos tres meses espera la aprobación de la firma fiscalizadora y el MOPC a unos cambios que plantearon.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los informes indican que las obras en la ruta San Ignacio-Pilar podrían, incluso, paralizarse a fin de mes si no se tiene una definición sobre las modificaciones técnicas y de diseño vial que fueron planteadas por la contratista hace más de 90 días a la firma fiscalizadora, el Consorcio Incompar-INGSER, que a su vez debe someter el caso a la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según se desprende de explicaciones dadas ayer por el Ing. Francisco Griñó, de la empresa Topografía y Caminos SA.

Preguntado sobre en qué consiste exactamente los cambios propuestos, Griñó explicó que tras la implementación del proyecto inicial, hicieron nuevas verificaciones conforme iba avanzando la tarea y surgiendo los problemas, y una de las cosas que comprobaron es que la reconstrucción de la ruta necesitaba extenderse al doble de lo previsto al comienzo, por el suelo dispersivo de la zona. Esa reconstrucción debe llegar incluso al terraplén, en este último caso en una extensión de 46 kilómetros, lo que ha generado una nueva situación. Ante esto, y teniendo en cuenta que por el contrato vigente para esta obra no se puede ampliar el precio (G. 291.995 millones), la contratista propuso las modificaciones. Esto siempre de acuerdo a los datos dados por Griñó.

En abril pasado, pobladores de la zona habían solicitado también la ampliación de los sistemas de desagüe, incluyendo más puentes y alcantarillas, lo que al parecer también forma parte del paquete de cambios.

La fuente indicó que la empresa ha contratado para esta obra a unas 400 personas, muchas de ellas capacitadas por la misma contratista, y que hoy están perdiendo un valioso tiempo por la falta de definición de parte de la fiscalizadora y del MOPC, y que si eso sigue así también podrían perder personal calificado.

La demora, además, ya genera preocupación en la población del sur, ya que se entorpece el avance de la recuperación de esta ruta de 134 kilómetros, principal acceso al departamento de Ñeembucú. Además, varios tramos, los más cercanos a Pilar, está en malas condiciones y son peligrosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...