Ruta Concepción-Vallemí, recién inaugurada, preocupa a pobladores

Pobladores de San Lázaro temen que la ruta asfaltada de 160 km que une las ciudades de Concepción y Vallemí, recientemente inaugurada, corra la misma suerte que el tramo Concepción-Pozo Colorado, por los baches que presentaba antes de su apertura. Según los usuarios de la vía, la misma no cuenta con señalización en varios sectores.

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CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El temor de que el trayecto en breve se convierta en una nueva ruta “Concepción – Pozo Colorado”, deteriorada en poco tiempo, se apodera de los pobladores del distrito ubicado al norte de esta capital departamental. Ya antes de haberse inaugurado, la ruta ya presentaba enormes baches, que para el acto oficial de apertura han “desaparecido”.

Los trabajos culminaron luego de alrededor de siete años de haberse iniciado las primeras tareas. De acuerdo a los datos, el nombre de la pavimentación de la ruta es “tratamiento superficial triple”, mientras que el de la banquina tiene un tratamiento “superficial doble”. Para su inauguración, realizada la semana pasada y que contó con la presencia del presidente de la República Horacio Cartes, fue bacheada.

Durante un recorrido realizado por esta corresponsalía, en octubre de 2017, los pozos estaban en los kilómetros 83 y 85,5, que corresponden al segundo tramo. En aquella oportunidad el ingeniero Ignacio Gómez, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró que se habían recibido los tramos 2 y 3, no así el tramo 1. Actualmente, esos baches fueron tapados para su inauguración.

Pero mucho antes de octubre de 2017, los pobladores del distrito de San Lázaro ya habían denunciado que los agujeros habían aparecido antes que se concluya la ruta. Uno de los motivos supuestamente fue la sobrecarga de los camiones que transportan cal y cemento desde el extremo norte del primer departamento hacia otras zonas del país, la falta de control también contribuía a que ello ocurra, según habían indicado los moradores.

Si bien de momento los baches han desaparecido, lo que sigue siendo una preocupación para los habituales usuarios de la ruta es la falta de señalización en ciertos tramos. El peligro que constituye transitar por la vía en horas de la noche, en zonas donde no existen señalización, genera incomodidad a los conductores que utilizan regularmente la ruta, sin embargo, el peligro aumenta para quienes viajan por primera vez por la vía.

De acuerdo a las declaraciones del propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la ruta requerirá de una “capa adicional de asfalto” por el “tráfico pesado” que tiene.

El costo por tramo

Según los datos, el Tramo 1 de 51 kilómetros fuer realizado por el consorcio Tagatiyá, representado por Emilio Díaz de Vivar, por G. 133.832 millones. El Tramo 2 tuvo una longitud de 60,06 kilómetros y fue encargado de la empresa “T y C SA”, de Francisco Griñó. Este sector fue presupuestado en G. 157.500 millones. Mientras que el tercer tramo le correspondió a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill, la longitud trabajada por la empresa vial fue de 58,02 kilómetros y el monto del contrato ascendió a G. 147.617 millones.

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