Cargando...
YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). A días de darse la mayor concentración de personas en esta ciudad por las festividades de la Virgen María, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ha puesto en condiciones la ruta Mcal. Estigarribia.
Esta ruta es utilizada por los peregrinantes y conductores para el acceso a la Villa Serrana. Sin embargo, la vía se encuentra llena de baches y malformaciones del asfalto, lo que impide que la circulación por la zona se agilice. Los vehículos que se dirigen a la ciudad de Caacupé deberán pasar indefectiblemente por el distrito de Ypacaraí, para luego utilizar los desvíos estipulados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que comienza a la altura del kilómetro 38 de la ruta Mcal. Estigarribia.
Al calamitoso estado de la Ruta 2 se suma la falta de señalización de la vía por los trabajos que se realizan en el marco de la duplicación de la citada vía, desde el puesto de peaje de Ypacaraí.
No hay iluminación
Tanto la Ruta 2 como las vías alternativas a ser utilizadas desde el 6 de diciembre no cuentan con alumbrado público, la situación se vuelve peligrosa desde el kilómetro 40, teniendo en cuenta que en el tramo no existe población y la zona esta llena de campo.
Otro tramo en el que reina la oscuridad es el Cerro Caacupé. Los pobladores han realizado reiteradas quejas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero el ente estatal no ha dado respuesta a los reclamos.
Nueva adenda
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas firmó el jueves pasado una adenda en la que se compromete a liberar desde abril de 2019 los 150 km de la franja de dominio que se necesitan para la construcción de las rutas 2 y 7, bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP).
Esta nueva adenda le otorga más tiempo al consorcio Rutas del Este (Sacyr-Mota Engil-Ocho A) para conseguir la financiación de US$ 500 millones.
Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), explicó que con este acuerdo, además del plazo a la contratista, se establece el cronograma de liberación de franja con el cual el MOPC se compromete a liberar la franja de dominio y se asegura la bancabilidad del proyecto, es decir, que en base a este cronograma, la constructora tiene la seguridad para financiar el proyecto. La ampliación de las rutas 2 y 7 fue adjudicada al consorcio Rutas del Este por US$ 527 millones. Debe conseguir ahora los US$ 500 del BID.