Ruta 12 del Chaco sigue intransitable y aísla a una docena de comunidades

Al menos 8.000 compatriotas de una docena de comunidades de Villa Hayes (Chaco) se encuentran aislados por la intransitabilidad de la Ruta 12 “Vicepresidente Sánchez”, que une Colonia Falcón con Fortín La Verde y llega a la frontera con Argentina.

Cargando...

En visita a nuestra redacción, los productores ganaderos Óscar Armoa, Jaime Cristaldo y Nelson Rubén Silvera explicaron que en esta situación se encuentran las zonas de General Bruguez, Ninfa, Espartillito, 7 de Mayo, Cadete Pando, Comunidad 180, Fortín Delgado, Cabo Cano, Fortín Caballero, Teniente Esteban Martínez, Rojas Silva y La Verde. Todas estas comunidades no tienen siquiera comunicación telefónica en este momento y ni los remedios pueden ser llevados hasta la zona, por la falta de rutas. Además, se ve afectado todo el hato ganadero, compuesto por unas 800.000 cabezas de vacunos.

El problema es que desde hace años no funciona correctamente el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación, la comisión vecinal y los municipios. En teoría, ese convenio tiene por objeto, desde 2004, mantener transitables los caminos del Chaco. Se agrava porque una misma comisión vecinal se encuentra hace cuatro años y, según los datos, por no rendir cuentas de los recursos recibidos, el MOPC no aprueba la liberación de más fondos.

Canillas lidera comisión

La comisión de referencia, denominada “Tape Pyahu”, está liderada por Luis Fernando Canillas, quien de acuerdo con la denuncia, tiene una mala gestión y pese a ello, no desea dejar la titularidad de la agrupación. Incluso, en las últimas elecciones ni siquiera avisó a todos los lugareños sobre la asamblea de elección, sino solamente a los que votarían a su favor. Esta comisión ni siquiera realizó los trabajos de mantenimiento durante la última época de seca, señalaron. Según acotaron los ganaderos, el problema no es el MOPC, sino la comisión presidida por Canillas, pues la cartera dispone de cuatro motoniveladoras para reparar caminos de la zona, cuatro volquetes, camiones de combustible y agua, un vibrocompactador y 15 operadores. 

En contacto telefónico con ABC, Canillas afirmó ayer que “no es cierta” la denuncia y que “todas las rendiciones de cuenta están cada tres meses en el MOPC”. “El problema es que estamos bajo agua hace más de seis meses y no se puede arreglar. En época de sequía, siempre la ruta está bien. Cuando no hay recaudación por el fenómeno del agua, se va lo poco que se recauda en reparaciones”, argumentó. A su vez, el director de Caminos Vecinales del MOPC, Rodolfo Segovia, dijo que la cartera no abandonó la zona, pero que no puede trabajar por las inclemencias del tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...