Cargando...
Los directivos de Coopemag denunciados por el Incoop por presuntos hechos de corrupción y graves irregularidades contables intentaron ayer en vano conseguir el apoyo de los asamblearios para continuar en sus respectivos cargos, pues una amplia mayoría de los socios asistentes votaron por la moción que aconsejaba la remoción de los mismos.
La información fue confirmada por fuentes del Incoop, en cuyos registros de las votaciones consta que, en algunos casos, los ahora echados apenas consiguieron alrededor de 20 votos a favor, mientras que unos 200 votaron en contra de ellos.
El informe indica que hubo votación caso por caso, y que de esa forma finalmente fueron separados de sus cargos los nueve miembros del Consejo de Administración, comenzando por el presidente, Luis A. Argüello, y siguiendo con los demás: Secundino Zorrilla, Rodolfo Pavón, Darío Galván, César Darío Ortiz, María Magdalena Insfrán, Federico Ramón Núñez, Pedro Trinidad y David Gómez. Este último es uno de los dirigentes más nuevos, y pese a recibir más apoyo que los demás directivos, un total de 68 votos, 153 votaron en contra y también fue cesado.
Enojo
Posteriormente, la indignación de los asociados les alcanzó también a los de la Junta de Vigilancia, que evidentemente cumplieron muy poco con su función de control sobre los administradores, pues el Incoop comprobó a través de una intervención que Coopemag no solamente fraguó su último balance, sino que lo más grave es que tuvo pérdidas por G. 14.518 millones (más de 3,2 millones de dólares), que los directivos trataron de ocultar y negar.
La lista de separados de la Junta incluye a cuatro personas: Raimunda Navarro, Carolin Concepción Leguizamón, Francisca Lezcano de Colmán e Ingrid Bernal. En la misma asamblea eligieron a nuevas autoridades, que deben ser oficializadas ante el Incoop.
Los directivos salientes, más la gerente Nancy Vera y el contador Zenón Alderete, fueron denunciados ante la fiscalía por la gravedad de los hechos, que supondrían estafa y otros delitos.