RTA y el marco legal para instalar industrias

El proyecto Rio Tinto Alcan (RTA) es una oportunidad para que nuestro país apruebe un marco legal medioambiental que sirva también para la instalación de otras industrias, coincidieron ayer en señalar Jean Bouton y Pierre Renaud, altos funcionarios del gobierno de Francia y Canadá en una rueda de prensa.

Cargando...

Los técnicos fueron invitados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para transmitir sus experiencias en la instalación de grandes industrias en sus países.

Tanto en Francia como en Canadá, las industrias de aluminio utilizan tecnologías de última generación, que reducen la emisión de gases contaminantes como dióxido de carbono y dióxido de azufre, pero aún así los gobiernos les aplican impuestos para recibir una compensación, explicaron los técnicos.

En Francia, las plantas de aluminio se instalaron hace más de 40 años. Cada diez años el gobierno les exige que realicen de nuevo todos los estudios a fin de que la misma no emita gases contaminantes por encima de lo que está permitido legalmente, explicó Bouton. Son 1,9 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de aluminio producido.

Renaud explicó por su parte que en Quebec para la instalación de la planta de la multinacional Rio Tinto convocaron a una audiencia pública.

Habló de la certificación de calidad ISO26000, que se puede implementar en nuestro país.

Ambos técnicos dijeron que sus gobiernos no tienen inconvenientes para apoyar al Paraguay en la elaboración del marco legal.

Otra de las expositoras fue la exdirectora nacional de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Alicia Torres, quien explicó la experiencia de su país en el caso de la instalación de la papelera Botnia.

Los técnicos fueron invitados al seminario taller organizado por la cartera de Industria y Comercio en el marco de la segunda parte de las negociaciones, sobre medio ambiente, con la multinacional de aluminio RTA.

Del evento, “Lecciones Aprendidas en la negociación, evaluación y monitoreo ambiental de empresas de gran magnitud”, que comenzó el lunes y finalizó ayer, participaron técnicos de la Seam. Apuntemos que fue organizado por el MIC con el apoyo del BID y las embajadas de Francia y Canadá en nuestro país.

El siguiente paso es la elaboración del segundo preacuerdo que este Gobierno pretende firmar con RTA para el estudio de impacto ambiental de su planta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...