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Según Kliksberg, para alcanzar un nivel importante, la RSE se tiene que transformar en una política de empresa, la cual se debe ejercer en todas las áreas. Agregó que las políticas de RSE no están diseñadas para que las empresas ganen más, aunque algunas empresas tratan de lucrar con ellas, haciendo alarde con grandes publicidades.
Muchas veces, las empresas se han escudado y han propagado una imagen de RSE dando aportes de beneficencia en campañas nacionales, lo cual es bueno, pero no lo es todo, apuntó el profesional.
Cinco principios
El economista argentino compartió con los empresarios que acudieron al evento cinco principios básicos de la RSE que deben tener en cuenta para cumplir cabalmente con ese rol. Agregó que la responsabilidad social debe empezar dentro de la misma empresa, con un buen trato al personal, asignando sueldos adecuados y justos, dando posibilidad de desarrollo y capacitación, eliminando la discriminación hacia la mujer. En segundo término, acotó que una empresa socialmente responsable trata bien a los consumidores con productos saludables, en este punto cuestionó a las empresas que buscan el lucro a costas de la salud de los consumidores.
Por otra parte, la empresa debe tener una política de cuidar el medioambiente; en cuarto lugar, RSE quiere decir rendir cuentas, tener un buen gobierno corporativo y presentar un balance social; y por último, las empresas con RSE deben ayudar a las políticas públicas frente a los grandes problemas que enfrenta en su comunidad.
Bernardo Kliksberg es economista, asesor internacional y mundialmente conocido como el padre de la Gerencia Social, pionero de la “Ética para el desarrollo”, el capital social y la RSE y asesorará al gobierno de Cartes en su plan contra la pobreza.