Cargando...
Representantes de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Ecuador compartirán mañana experiencias internacionales y regionales, intercambio y bloqueo a través de GSMA (sigla de Global System for Mobile Communications).
Será mañana, desde las 12:00, en el marco del foro de telecomunicaciones desarrollado en el Hotel Bourbon. Estudiarán algunas medidas para evitar el robo de celulares, tales como métodos de rastreo de teléfonos o bloqueo automático.
De esa manera, buscan reimpulsar acciones para combatir el hurto de dispositivos móviles.
Todos los aparatos tienen un número que puede ser bloqueado por el operador para evitar que se vuelva a comercializar en el mercado negro. Es un método que las empresas telefónicas paraguayas no están implementando, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organizador del foro junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Citel (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).
Según el cronograma, primero abordarán el “control de fraude”, específicamente sobre el caso Colombia. Estará a cargo de Juan Manuel Wilches, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRC) de este país.
Otro caso a ser expuesto es el de Ecuador, a cargo de Fabián Jaramillo, representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), y de EE.UU. con la representante de la Federal Communications Commission (FCC).
Expondrán también la experiencia brasileña, tarea encomendada a expertos de la Gerencia de Regulación de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
En la jornada anterior fueron abordados otros temas, como el problema de la conectividad y los altos costos por la conexión a internet en algunos países subdesarrollados, como el nuestro.
Sergio Scarabino, representante de la UIT para América del Sur, presentó el mapa interactivo de transmisión terrestre y submarino para fibra óptica y microondas. Instó a los representantes a mantenerlo actualizado y mencionó que está abierto el público a través de la página de la UIT.