Cargando...
Desde mediados de agosto ya se ven en distintas zonas del país muchos cultivos de soja para la zafra 2016/ 2017, pero eso no es bueno, pero cada productor toma la decisión bajo su riesgo, señaló ayer el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
“El riesgo de pérdida es grande si se siembra en esta época, porque todavía puede entrar un frente de helada. El año pasado vino una helada el 8 de setiembre; lo que pasó fue que la última lluvia de agosto hizo que mucha gente empiece a sembrar aprovechando la humedad”, indicó Cristaldo, resaltando que hay mucha incertidumbre climática y los productores quieren escapar de la anunciada “Niña”, que traería sequía.
Siembra directa generó US$ 14.800 millones
Por otro lado, el economista Manuel Ferreira estimó ayer que el sistema de siembra directa, mediante el rubro de la soja, ya generó para la economía paraguaya US$ 14.800 millones en los 30 años que lleva de implementación. Ferreira disertó en el foro organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias), con apoyo de la Commodities Sustentables, Paisaje de Producción Verde, en la localidad de Santa Rita, Alto Paraná.
A su vez, el presidente de la Fepasidias, Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, indicó que el gran desafío es mantener el sistema conservacionista en las nuevas generaciones de productores.