Riesgos elevados exigen SOAT más costoso, según experiencia regional

De acuerdo con la experiencia de varios países de la región, los eventos más riesgosos pagan mayor prima. Así, en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), los motociclistas terminan pagando un costo mayor que los automovilistas, ya que son los más expuestos, según las impresiones de los supervisores de seguro de A. Latina que se reúnen en Asunción hasta mañana.

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Según comentó Osvaldo Macías, intendente de Seguros, Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, los motociclistas pagan un seguro más costoso que los automovilistas debido a que son los que ocasionan más accidentes. “El riesgo es mayor, por lo tanto su seguro es caro”, apuntó. En promedio un motociclista paga alrededor de US$ 30 dólares anuales (G. 135.000), mientras que el automovilista paga US$ 15 dólares (G. 67.500). Los supervisores de seguros de América Latina se reúnen hasta mañana en el hotel Sheraton de Asunción

Macías agregó que de todas formas los costos en sí son muy bajos debido a la cantidad de ofertas de parte de las compañías, ya que cuantos más lo ofrecen resulta más barato para el usuario.

En el modelo propuesto en Paraguay, el costo para el automovilista rondaba los
G. 365.000 anuales, y G. 180.000 para los motociclistas.

El SOAT en Chile tiene una experiencia de casi 30 años, es un producto muy importante, casi todas las compañías lo ofrecen y ha funcionado bastante bien.

Según el experto, el éxito del seguro obligatorio en Chile se sostiene en la facilidad de la recaudación. Solicitan el seguro con la renovación de las patentes, sistema similar al que se intentó poner en vigencia en nuestro país. La adecuada información al público es otro factor importante, así como la efectividad en el momento del pago.

En cuanto al doble seguro, el supervisor chileno aseguró que esto no se da en su país, puesto que los seguros voluntarios ofrecen otro tipo de coberturas distinto al del SOAT, de modo a no duplicar los eventos. Por ejemplo, el seguro voluntario cubre los daños materiales del rodado, robo u otros percances, pero no la asistencia a terceros que es exclusividad del seguro obligatorio.

Por otra parte, Carlos Izaguirre, de la Superintendencia de Banca, Seguros de Perú, acotó ante nuestra consulta que el costo de los seguros se rigen por el esquema de mayor riesgo, mayor pago. Aunque en dicho país rige un sistema distinto para la recaudación del seguro, igualmente el usuario más expuesto a los accidentes termina pagando mayor importe por su seguro, como el caso de los motociclistas.

Nuevo proyecto

Paraguay es el único en Latinoamérica que no cuenta con seguro obligatorio de accidentes de tránsito, y tardará por lo menos unos meses o años más para que el concepto se instale nuevamente, debido a la fallida ley y su reglamentación que estuvieron en vigencia apenas unos meses. Varias inconsistencias legales y la falta de una adecuada comunicación a las instituciones participantes, así como a los usuarios, fueron las principales causas de su derogación.

El presupuesto destinado por el Ministerio de Salud Pública a los casos de accidentes de tránsito es de US$ 100 millones anuales.

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