Ribereños piden destituir al ingeniero Miguel Lovera

Unos 100 integrantes de la Liga Obrera Marítima del Paraguay (LOMP) cerraron ayer la ruta que une Puerto Falcón con Puente Remanso, en forma intermitente, desde las 8:00 hasta las 14:00. La medida de fuerza fue para pedir la destitución del titular del Senave, Ing. Agr. Miguel Lovera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

REMANSITO, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Durante unas seis horas, integrantes de la Liga Obrera Marítima del Paraguay (LOMP) se instalaron sobre la ruta internacional que une esta comunidad con la localidad de Puerto Falcón, para denunciar la falta de cumplimientos de los acuerdos firmados por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Agr. Miguel Lovera.

La manifestación generó extensas filas de vehículos e impaciencia en sus conductores.

Al respecto, Esteban Arzamendia, secretario general de LOMP, explicó que una de las actas de entendimiento firmada por el titular del Senave contemplaba que todas las partidas de tomate que se traen al país ingresen por tierra, por Puerto Falcón, pero que los demás productos frutihortícolas los incorporen por las aduanas de Sajonia, Puerto Pabla e Itá Enramada. Arzamendia asegura que el Senave se había comprometido a llegar a un acuerdo con los importadores para que un 50% de los productos use la vía fluvial.

“Sin embargo, este acuerdo solo se cumplió durante un tiempo y el Senave volvió a aplicar medidas que favorecen a los grandes importadores, dejando de lado el transporte fluvial y habilita solo el transporte terrestre para el ingreso de todos los productos frutihortícolas”, dijo Arzamendia.

Agregó que la situación afecta sobremanera a varias familias ribereñas, en su mayoría lancheros y estibadores, que supuestamente perdieron sus fuentes de empleo.

Los manifestantes en todo momento exigieron la destitución de Lovera por esos incumplimientos, así como por otras irregularidaes. Solicitaron además la reivindicación del transporte fluvial, como uno de los puntos de ingreso de productos frutihortícolas, al igual que el terrestre y aéreo a nuestro mercado.

La protesta se inició a las 8:00 y culminó alrededor de las 14:00, tras la llegada de los cascos azules. Ante tal situación, los obreros “marítimos” decidieron levantar la medida de fuerza sobre la ruta. Sin embargo, anunciaron para hoy, partir de las 8:00, frente a la sede central del Senave continuarán con sus reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...