Cargando...
POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Tras la rotura del dique, el agua ingresó rápidamente a la localidad, desde el destacamento de la Armada hacia Pozo Hondo. El camino de acceso desde Cruce Don Silvio (Picada 500) se está inundando y Pozo Hondo quedó aislado, por tierra ya no hay accesos posibles. El gobernador de Boquerón Darío Medina informó que se comunicará con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para decidir acciones conjuntas a través de una comisión de emergencia departamental.
Un día antes, el martes, todas las autoridades inclusive miembros de la comisión vecinal de Pozo Hondo, habían asegurado que el muro estaría aguantando la presión y que se trabajaría en reforzar una parte de sus 250 metros de extensión. En el momento de la rotura del muro, el Pilcomayo tenía una altura de 7,2 metros, con un caudal superior a 300 metros cúbicos por segundos.
Al inicio de esta semana se reportó que una nueva y furiosa riada del Pilcomayo avanzaba desde el domingo pasado, que el martes pasó la marca de siete metros y ayer subió hasta 7,21 metros en esta localidad a las 7:15.
El caudal es rápido, cargado con millones de toneladas de sedimentos, parece ser lodo, que después quedarán en el cauce y los canales laterales. Hasta ahora no hay personas afectadas por inundaciones en la zona desde Pozo Hondo hasta San Agustín (Pedro P. Peña), un tramo de 50 km. Aunque aguas abajo la posibilidad de inundaciones es mayor.
En San Agustín, los indígenas comentaron que los corredores que se llenan con agua, normalmente a partir de seis metros en Pozo Hondo la situación, antes del hecho que se registró ayer era todavía manejable, gracias a ciertas medidas como la limpieza del puente en Pozo Hondo-Misión La Paz antes de la crecida que hizo la gobernación de Boquerón y la limpieza del canal paraguayo, aguas más abajo, donde está entrando también mucha agua.
“Tras un recorrido que hicimos por lo menos nos podemos tranquilizar por ahora, vimos que la peor parte ya paso en Pozo Hondo y San Agustín. El agua viene con mucha fuerza, mucho volumen y mucho sedimento”, dijo el gobernador de Boquerón Darío Medina.
Ante un pedido de los pobladores de Pozo Hondo a Artur Niedhammer de la Comisión Nacional Pilcomayo, un contratista del canal paraguayo llevó maquinaria pesada a Pozo Hondo para reforzar con grava unos 250 metros del muro de contención. También repararán defensas en otros lugares.
MOPC ya declaró alerta
La Comisión Nacional Río Pilcomayo, a través de un comunicado a la población de la cuenca del río Pilcomayo, declaró estado de emergencia en la zona.
El comunicado menciona como principales afectadas a las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña. Por su parte, la Secretaría de Emergencia se encuentra en la zona desde el martes con 20 funcionarios con una embarcación y dos camiones con colchones, frazadas, carpas y alimentos.