Revés judicial para la ANDE

El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, ordena a la ANDE reponer en forma inmediata en su puesto al funcionario Sergio Antonio Fleitas Paredes, despedido por la administración anterior, a cargo de Víctor Romero Solís. Fleitas visitó nuestro diario para denunciar que el ente no ha cumplido la sentencia N° 155 del día 12 del presente mes, y que más bien apelaron la decisión judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

El funcionario técnico del ente de electricidad estatal exhibió los documentos del proceso judicial y la resolución del Tribunal de Cuentas, que representa un serio revés para la ANDE, que había fundamentado el despido en un sumario “plagado de irregularidades”.

Fleitas afirmó que el juez instructor “no pudo justificar” si el funcionario tuvo siquiera una amonestación verbal y/o escrita. “No llamaron a mi jefe, sino directamente hizo caso al Recursos Humanos de la ANDE, que me acusó de supuestas ausencias injustificadas, que tampoco pudieron probar”, aseveró.

Añadió que primero argumentaron que el empleado despedido presentó reposos médicos falsos, “que jamás llegaron a denunciar”, a pesar de que habría representado un hecho punible. “Y como no encontraron nada con este tema, se fueron hacia la supuesta ausencia injustificada. El tema de los reposos fue en agosto del 2016, y en marzo del 2017 me notifican sobre la apertura de un sumario administrativo por ausencias injustificadas”, lamentó.

Fleitas explicó también que, ante “las aviesas irregularidades”, denunció el sumario administrativo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que excluyó al juez instructor por mal desempeño en el proceso de sumario administrativo abierto porque no existía causal de destitución.

Añadió que, posteriormente, también denunció su caso en el Tribunal de Cuentas, que pide por oficio si el funcionario tuvo ausencias injustificadas y que se traiga a la vista. “La ANDE contesta que no existe antecedente alguno sobre ausencia injustificada. Entonces me pregunto: ¿por qué realmente fui despedido, inclusive con inhabilitación por dos años? Yo no robé a la ANDE, no le perjudiqué, soy un funcionario honesto”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...