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Según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), el año pasado el país importó por valor de US$ 10.689 millones.
Se destaca también que el volumen de las reventas en 2012 fue inferior al del 2011 (US$ 4.804 millones) a causa de una dinámica menor en el comercio, en consonancia con la caída del producto interno bruto (PIB) (-1,2 por ciento.
Reexportación o reventa son casi sinónimos en este contexto. En definitiva es la comercialización de productos importados a turistas en zonas fronterizas con Brasil (Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá) y con Argentina (Encarnación).
Por lo general son consumidores finales que vienen atraídos por los precios de ciertos productos del mercado paraguayo, principalmente chinos relacionados con la electrónica, informática y perfumería, muy competitivos si se los comparan con los que se producen en los países vecinos.
La dinámica del flujo comercial entre las ciudades fronterizas y las condiciones económicas favorables facilitan el auge de la reventa de productos importados por Paraguay a los compradores de los país limítrofes.
Debe considerarse que Brasil y Argentina son grandes economías, con una población numerosa, limítrofes del Paraguay, con nivel de ingreso per cápita superior, hecho que les induce al consumo de bienes de mayor tecnología, definidos como susceptibles de reexportación.
También hay una extensa frontera seca (con ciudades separadas solo por avenidas) y ríos de fácil travesía.
En esta suerte de ventaja comparativa, debe apuntarse también que los impuestos internos son menores en nuestro país con respecto a Brasil y Argentina, que también pesa en la decisión de los consumidores a la hora de realizar sus compras.