Revelan grabación que generó la renuncia de un periodista de ABC

Medios radiales dieron ayer a conocer una conversación telefónica entre el ex periodista de este diario Enrique Dávalos Alfaro y el lobbista Federico Schenk, en la que el primero reconoce haber recibido sumas de dinero de parte de funcionarios públicos. Este fue el motivo por el cual Dávalos tuvo que renunciar a ABC el mes pasado, luego de admitir su grave falta. Dávalos también involucra directa o indirectamente a varios de sus compañeros en supuestos cobros ilícitos, aunque públicamente se retractó de estas acusaciones.

Cargando...

El ex periodista de ABC Color Enrique Dávalos admitió haber recibido sumas de dinero del sector público, según grabaciones realizadas por Federico Schenk y reveladas ayer en medios radiales. Uno de los montos recibidos por Dávalos fue entregado por Romi Núñez de Villalba, funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Según la grabación, Dávalos habría percibido unos G. 2.500.000 de parte de Núñez, mientras reconoció que también recibía unos G. 6.000.000 por mes de parte del senador Gustavo Pedrozo.

Ayer, en horas de la mañana, a través de las radios Montecarlo 970 y Primero de Marzo, Enrique Dávalos se retractó públicamente de las acusaciones hechas contra sus compañeros. La renuncia del ex periodista de ABC fue aceptada el pasado 14 de enero de este año.


DENUNCIAS CONTRA OTROS COMPAÑEROS

En la mencionada grabación acusan a otros compañeros de ABC Color. Es el caso de Luis Fernández, subjefe de la sección de Economía, acusado de haber usado influencias para colocar a su esposa como jefa de prensa del Conavi y que Isacio Vallejos proporcionó dinero para el festejo de los 15 años de una hija de Fernández.

Otro periodista acusado es Luis Bareiro, quien junto a su productor Augusto Barreto son acusados de supuestamente cobrar mensualmente a través de un centro de información ubicado sobre Jejuí y Colón. Roberto Sosa, compañero que cubre el área de Hacienda, también fue involucrado como presunto operador de Luis Bareiro para hacer los negocios, mientras que la esposa de Sosa fue mencionada por ser jefa de prensa del Indert.

Sobre Armando Rivarola, subjefe de Redacción, Dávalos mencionó que cuando el mismo cubría el MOPC recibió ayuda de Paul Sarubbi para construir una casa y que el ex director de Vialidad enviaba a su entonces técnico Juan Dioverti para supervisarle la construcción de una casa.

Acerca de Marcos Velázquez, compañero del área de Economía, dijo que el mismo recibe entre G. 8 y 10 millones al mes de parte de Víctor Bogado (ex titular de Conatel, actual parlamentario). Según Dávalos, Velázquez habría cobrado "entre 50 y 60 mil dólares" de la Secretaría de la Reforma. Explican que hubo un rubro de 1.200.000 dólares no reembolsables que el Banco Mundial puso para la imagen de la secretaría y que se repartió entre ciertos periodistas.

Sobre Mabel Rehnfeldt, Dávalos dice que le dieron unos "buenos patacones" del Conavi mientras escribía sobre el manejo doloso de la donación china. Schenk pregunta si eso ocurrió cuando la periodista andaba con un colega de Ñandutí y Dávalos agregó que Rehnfeldt, por la forma en que vive, jamás podría hacerlo con G. 10.000.000 al mes, "con eso no te vas a financiar una súper casa, dos súper carros".

Acerca de Juan Carlos de Vargas, Enrique Dávalos manifiesta que la esposa del titular de Puertos le manifestó personalmente que De Vargas pedía G. 20.000.000 para no escribir una denuncia en contra de su esposo.

La grabación hace también referencia a los colegas del diario Ultima Hora Gustavo García (de quien Schenk dice que le pagan para que no publique) y Jorge Villalba Digalo, jefe de García, con quien supuestamente deciden qué publicar y qué no.


LA OTRA VERSION

Luis Fernández Lagraña, uno de los aludidos por Enrique Dávalos, dijo: "A los lectores del diario ABC Color, donde me desempeño profesionalmente, les digo que el único capital que dispongo es mi credibilidad como periodista. Otro capital no tengo. Los que me conocen saben de esto. Mi casa la compré en cuotas a través de Inmobiliaria del Este, del mismo grupo empresarial del diario, hace años (y hasta ahora no la puedo terminar, dicho sea de paso). En cuanto a los gastos del cumpleaños de mi hija, a los que groseramente alude el Sr. Enrique Dávalos, el propio director del diario, señor Aldo Zuccolillo, me ha ayudado personalmente a solventarlos, además de la Asociación de Empleados de Editorial Azeta y otras personas amigas, entre ellas una colega periodista. Hago esta aclaración en defensa de mi honor, el de mi familia y ante mis amigos, ante el sucio y temerario manoseo del que fui víctima, junto con otros colegas, por el señor Enrique Dávalos Alfaro".

Luis Bareiro explicó que en este caso el que va a tener que explicar lo que se escucha en la grabación es Federico Schenk. "Porque él me acusa de cobrar dinero en el Ministerio de Hacienda y que controlo a Roberto Sosa". Recordó que Dávalos se limitó a decir que manejaba algún chisme sobre lo dicho por Schenk, tal como corren miles de comentarios que tratan de endilgarle algún hecho de corrupción.

Roberto Sosa, por su parte, aclaró que nunca formó parte de campaña alguna en favor de personas o instituciones y que estaba abierto a someterse a cualquier tipo de investigación.

Armando Rivarola, subjefe de Redacción, señaló que de ninguna manera Paul Sarubbi le construyó una casa ni le proporcionó para tal efecto un solo centavo, ni suyo ni mucho menos del MOPC. La vivienda que construyó con su primera esposa fue financiada con un préstamo del Conavi obtenido a través del Sindicato de Periodistas del Paraguay, que en la época (1992) solo alcanzó para dos piezas, un baño y una cerca.

Fue imposible obtener la versión de Marcos Velázquez, también mencionado por Dávalos, ya que el mismo se encuentra de vacaciones junto a su familia.

Mabel Rehnfeldt aclaró que su primer vehículo (usado) pudo comprárselo recién a fines del 2004, tras 16 años de trabajo en ABC Color y 7 años de trabajo en Radio Primero de Marzo, y fue gracias a un premio en metálico recibido de Transparencia Internacional y de organizaciones norteamericanas. "Mi casa fue construida en un terreno de mi esposo con un préstamo de Financiera Atlas y aún estará hipotecada por siete años más. Y en cuanto a haber sido sobornada para no escribir más sobre la donación china, vale recordar que mi última columna salió hace apenas un par de semanas cuestionando duramente a la Contraloría por haber dicho que no pudieron auditar la citada donación".

Juan Carlos de Vargas aseguró que contestará a Schenk y a Dávalos de una manera más práctica, ya que en las próximas horas se realizará una intimación notarial con apoyo de la esposa del mismo titular de Puertos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...