Cargando...
“La Argentina es un país nuclear, con una trayectoria de 62 años de desarrollo científico y tecnológico en las aplicaciones pacíficas de esta tecnología, logrando así posicionarse internacionalmente como líder en América Latina. Desde la creación en 1950 de la CNEA, los resultados obtenidos no pueden enumerarse en pocas páginas, aunque algunos aspectos entiendo deben exponerse”, dice el funcionario citado por el artículo.
Señaló que a partir de la construcción del primer reactor experimental argentino RA-1 en 1957 se construyeron cinco más; dos de ellos en las universidades de Córdoba y Rosario, y uno el Centro Atómico Balseiro, en Bariloche. “Hoy contamos con tres centrales nucleares de potencia, para generar energía eléctrica: Atucha I y II (ubicadas a 100 km de la ciudad de Buenos Aires) y Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba”, indicó.
Agrega que Formosa rubricó un acuerdo con el CNEA, en el año 2010, para iniciar los estudios de localización de la central, paralelamente a la construcción del Reactor CAREM 25.
El funcionario argentino también recordó que Paraguay iniciará la explotación minera de uranio en la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá “a pocos kilómetros” de Formosa. Considera esta noticia un “dato alentador” porque “estimula el desarrollo científico y tecnológico en torno a un mineral estratégico en la actualidad”. Añade que, Paraguay, “como país soberano tiene todo el derecho de poner en valor sus recursos naturales y seguramente cumplirá con las normas que regulan la actividad... Ojalá, en un futuro próximo, demos la bienvenida a Paraguay en el campo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear”, indicó.
Se debe recordar que el Gobierno paraguayo rechaza “absoluta e irrestrictamente cualquier planta nuclear” que se quiera instalar en zonas fronterizas, según afirmó la ministra de Defensa, María Liz García, luego de una reunión con el presidente Franco y la cúpula militar.