Cargando...
Los sectores privados de los países de la región deberán unirse en forma urgente para incrementar las capacidades e infraestructuras en los puertos de ultramar para dar salida a la creciente producción de granos, recomendó ayer Sonia Tomassone, asesora de comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.
Destacó que, de todos modos, aunque se inicien ahora los trabajos de ampliación y creación de nuevas capacidades e infraestructuras en los puertos de salida al mar, de todas maneras, la agilización de las exportaciones se sentiría recién dentro de cuatro años, como mínimo.
Explicó que actualmente es casi normal que a esta altura de la zafra ya no se concreten contratos a futuro y que se pare la recepción de granos de soja en los silos. “Ahora los silos están siendo liberados cargando los granos de soja en silobolsas en espera de la cosecha de maíz zafriña que es menos tolerante a esa forma de almacenamiento en silos descartables”, comentó.
Añadió que la amenaza de China de cancelar pedidos de hasta dos millones de toneladas de soja brasileña ante el retraso en los embarques por problemas logísticos deprimió los precios del grano en ese país y frenó las ventas en Brasil, no obstante se cree que no habrá anulaciones de esa magnitud.
Agregó que según Reuters y Sunrise Group, el principal comercializador de soja de China, dijo el martes último que cancelaría 10 despachos de Brasil con fechas de llegada en enero y febrero y otras 23 cargas contratadas para envío entre abril y junio. China compra un 70% de la soja de Brasil. Sobre nuestro país, dijo que cada día de retraso nos costará unos US$ 160/Ton por día, de penalización.