Cargando...
La pavimentación del denominado Acceso Este a la capital, conocido también como avenida Laguna Grande, de aproximadamente 8,7 kilómetros de extensión, fue adjudicada en octubre de 2014 al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA de Enrique Díaz Benza) por la suma de G. 127.166.778.895 (poco más de US$ 28 millones).
La obra, que será financiada con recursos que obtuvo el país con la colocación de bonos soberanos, debía concluir en un plazo de 730 días calendario, es decir 24 meses desde la orden de inicio del Ministerio de Obras Públicas.
Pero debido a que “llamativamente” las obras de desagües cloacales, que deben ejecutarse antes de la construcción de las calzadas, no fueron previstas en el proyecto original licitado, “omisión” que no permitió el arranque de los trabajos, a la fecha ya se acumuló una demora de 13 meses en el cronograma, lo que significa que ya se consumió más de la mitad del plazo contractual.
Esta circunstancia obligará a una modificación del cronograma de la obra, aunque el Ministerio aún no quiera reconocerlo.
Versión oficial
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, admitió en su momento que no actualizaron el estudio de factibilidad del proyecto para realizar la licitación y que a pesar de eso adjudicaron la obra al Consorcio Asunción.
Luego, en febrero pasado manifestó que en 15 días se haría la licitación de las obras de desagüe cloacal, dado que con el inicio de la limpieza del trazado, detectaron serios inconvenientes, como la existencia de cloacas a cielo abierto, tramos totalmente clausurados por la existencia de surgentes, resistencia de vecinos, y la detección de cañerías de agua y saneamiento no informados por la Essap SA.
Sin embargo, al recorrer toda la traza de la obra el día 12 del presente mes, comprobamos que ni siquiera la limpieza del terreno se inició, tampoco se ven preparativos que indiquen que se iniciarán las obras de alcantarillado, ni el traslado de columnas de ANDE u otro tipo de trabajo.
Según el MOPC, la Essap cuenta con un proyecto ejecutivo, pero no con el financiamiento, por lo que el ministro Jiménez Gaona señaló que solicitará al ente aguatero el proyecto, y buscará el financiamiento, que requerirá más de G. 20.000 millones, con lo cual el “costo inicial” de este proyecto de 8,7 kilómetros podría ascender a la friolera de US$ 48 millones (unos 5.517.241,38 US$ el kilómetro), cifra que se disparará a la medida que se siga demorando el inicio de los trabajos.
En su momento, Hugo Miranda, exdirector de Vialidad del MOPC, se refirió a este proyecto. Dijo que el inicio de las alcantarillas que desaguan en los arroyos: “Lo que nosotros estamos afinando son obras hidráulicas, que son muy importantes, y que están en un proceso de ajuste para no afectar a los vecinos, por eso llevamos adelante los planes desde el final al comienzo, para que ya una vez que se tengan lluvias ya funcionen y no tengamos problemas por eso”.
Essap y ANDE
Indicó que otros detalles ajustables son los trabajos que deben realizar en paralelo con la Essap y la ANDE, para que estén 100% coordinados, y no haya sorpresas en tramos que son urbanos, “van a surgir siempre cuestiones imprevisibles durante la ejecución, por el trazado que tiene”, enfatizó. Asimismo, “existen otros problemas en los tramos finales, ya que tienen algunas afectaciones de propiedades que deben ser indemnizadas, y que esos trámites se estaban cerrando para comenzar los trabajos”, señaló.
ccaceres@abc.com.py