Cargando...
El área de siembra de trigo bajaría 30% con relación a la campaña anterior y cerca del 40% en relación con el 2014, cuando se cubrieron unas 631.000 hectáreas, según pronosticó ayer el Ing. Héctor Cristaldo, durante el lanzamiento de la campaña 2016 en la Cooperativa Pirapó, en el municipio del mismo nombre, en Itapúa.
Explicó que será una campaña triguera cautelosa para el productor, porque “los números no cierran”. “Se va a sembrar menos el cereal, pero creemos que el autoabastecimiento del grano para los molinos está asegurado”, indicó.
Recordó que los agricultores están atravesando otro año crítico, tratando de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. “Este es un año malo, de muchos ajustes, se está refinanciando y ajustando los costos, para que al final la campaña por lo menos sirva para un empate”, expresó.
Según los datos preliminares, el punto de equilibrio del trigo este año sería una producción de 1.800 kilogramos por hectárea.
Cristaldo argumentó que la razón de la retracción del área del trigo es principalmente la caída de los precios internacionales y la falta de financiación.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, remarcó que con la reducción de la superficie del trigo a menos de 400.000 hectáreas, el Paraguay apenas podría satisfacer su consumo interno, quedándose prácticamente sin excedente de exportación.
En el acto participó el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien afirmó que el Gobierno está poniendo de su parte para garantizar el trabajo en el campo y promover la agricultura sustentable.
Reafirmó que la posición del Gobierno es temporalmente no crear nuevos impuestos sobre la producción de granos, debido a la situación que atraviesan los mercados.
Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el 2014 se sembraron 631.000 hectáreas de trigo en todo el país y la producción fue de 1,3 millones de toneladas. A su vez, en el 2015 la superficie triguera fue de 519.000 hectáreas con una cosecha de 1,1 millones de toneladas.