Cargando...
Para Juan Carlos Martin, directivo del Banco Atlas, el hecho de no poder tomar los reales de los clientes va a dificultar aún más las transacciones que ya venían resentidas. “Esto tiene un impacto importante en las ventas y va repercutir en las importaciones de productos y por ende en las recaudaciones de impuestos y fundamentalmente en el mantenimiento en los puestos de trabajo en la zona de Ciudad del Este”, advirtió el ejecutivo de una de las tres entidades bancarias habilitadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para la exportación de reales al vecino país.
La suspensión de las remesas desde Paraguay a Brasil se debió a una decisión particular de uno de los bancos (el Paulista) investigados en Brasil por lavado de dinero, que supuestamente forma parte del Lava Jato, de no tomar los reales que provienen de Paraguay hasta tanto culminen las averiguaciones. En tanto el comercio está totalmente frenado.
Se estima que Paraguay es uno de los mayores exportadores de reales, enviando divisas por valor de US$ 2.500 millones al año a través de tres bancos que están habilitados para la citada transacción. Esta transacción proviene generalmente de las compras bajo régimen de turismo por parte de brasileños que vienen con reales a comprar en Ciudad del Este, Hernandaria y Pedro Juan Caballero.
Comerciantes de esta zona del país hablan de una merma de casi 70% de las ventas con respecto al año pasado, que obligaría al cierre de unos 1.000 comercios, solo por la situación económica y diferencia cambiaria, ahora se suma la restricción de los reales que terminaría matando el negocio. A su vez, Santiago Peña directivo del Banco Basa, explicó que por el momento no están tomando los reales de sus clientes debido a la restricción señalada. El ejecutivo vaticinó que esta medida será un golpe final al comercio del Este.
Peña no descartó que esta restricción por parte del banco brasileño, sea incluso parte de una estrategia del vecino país, como una medida no arancelaria para limitar el ingreso de turistas que vienen para comprar en esta zona del país.
Buen resultado tras reunión El ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del BCP, José Cantero, se reunieron ayer con sus pares en Brasilia para buscar una solución a las trabas que tienen los bancos paraguayos para remesar reales al Brasil. Los resultados de las negociaciones aparentemente fueron positivas pero no brindaron mayores detalles ya que se oficializarán hoy, según indicaron anoche desde Hacienda. Las autoridades económicas tienen previsto informar sobre la reunión al presidente Mario Abdo Benítez hoy a primera hora.
Sobre la reunión en cuestión, Peña opinó que el encuentro encabezado por las autoridades locales es una gran ayuda para que haya una información uniforme sobre el tema en busca de una solución inmediata.
Por su parte, Juan Carlos Martin dijo que sin lugar a dudas el Gobierno tiene que arreglar esto, porque el modelo de negocios en Ciudad de Este tiene una alta dependencia de los turistas que vienen a comprar con reales.