Respaldo internacional a la ganadería paraguaya

Un inédito respaldo internacional de parte de la máxima autoridad en salud animal recibió ayer la ganadería nacional durante la inauguración de la Expo. El director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Dr. Bernard Vallat, felicitó al Paraguay por encarar una tarea sanitaria seria, clave para el comercio exterior. A su vez, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, dijo que solo la corrupción y el pokarê frenan el desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente Horacio Cartes participó ayer del acto de inauguración de la XXXIII edición de la mayor expoferia internacional de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios, pero evitó hacer uso de palabra. Arribó a las 9:30 al campo ferial y antes de participar del acto inaugural se reunió con el Dr. Bernad Vallat, director general de la OIE, en el salón vip del Ruedo Central. Durante el encuentro, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; el representante regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos; Hugo Idoyaga, titular de Senacsa; Germán Ruiz, presidente de la ARP; Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara de la Carne; y Maris Llorens, titular de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero Rediex.

Luego, ya durante el acto de inauguración, Cartes se pasó conversando con el senador Blas Llano, presidente del Congreso; y Juan Afara, vicepresidente de la República, en tanto los presentes esperaban que haga uso de la palabra, lo que no se dio, así como tampoco permitió que los periodistas lo abordaran al finalizar el encuentro.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, uno de los gremios organizadores de la Expo, destacó en su discurso que “no falta mucho para que nuestro país sea el mejor del mundo, solo debemos erradicar la corrupción, el pokarê, el oîma, el ya da”. Añadió que a nivel industrial se han incorporado en el país nuevas industrias y algunas de ellas poseen altos estándares tecnológicos, ofrecen empleos y capacitan a sus trabajadores, ayudando de forma importante al país.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Raúl Gattini, manifestó que el sector agropecuario es el más dinámico en la economía nacional. Dijo que el crecimiento sostenido que experimenta la producción ha posicionado al país en sitiales privilegiados y de orgullo a escala mundial, en los renglones soja, carne y otros.

Pero a pesar de todo este posicionamiento entre los primeros productores de commodities del mundo, una gran parte de la agricultura familiar se encuentra rezagada. Justificó que el Gobierno busca disminuir dicha problemática mediante el decreto 1.056 de Compras Públicas para la agricultura familiar, con el que se ha simplificado el proceso de compras estatales de los productores de ese estrato. A su vez, refirió la reciente aprobación por el Congreso de un fondo de US$ 100 millones para implementar que el MAG implemente proyectos de desarrollo para las familias rurales más pobres.
Por otro lado, llamó la atención del público un peculiar “himno” dedicado al presidente de la República, denominado “¡Viva Horacio Cartes, viva el Paraguay!”, entonado por el coro de niños Aché de la Asociación Territorial Pueblos Originarios, de Caaguazú, de la Comunidad Cerro Morotî, lo que hizo recordar las alabanzas dedicadas en el pasado al dictador Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...