Cargando...
Los bosques de San Rafael constituyen un hábitat natural para la mayor variedad de especies de aves endémicas de la región y una zona de recarga del Acuífero Guaraní.
El área abarca más de 70.000 hectáreas, pero las tierras son propiedades privadas, por lo que el Gobierno, ante la imposibilidad de declararlo parque nacional, porque eso implicaría la expropiación de toda esta superficie, en el año 2002 estableció la zona como “Reserva de recursos manejados”.
La reserva forestal de San Rafael cumple una función muy importante para el medio ambiente, para la protección de especies de fauna amenazada de extinción, razón por la que todos debemos cooperar para su conservación, según señaló Daniel Espínola, uno de los referentes de la organización Guyra Paraguay.
Próxima reunión
Los pobladores de la zona de San Rafael resolvieron volver a realizar otra reunión dentro de un mes, en la que esperan la participación del Ministerio Público. “Las acciones de los invasores, cazadores furtivos y ladrones de rollos no solo perjudican los intereses de los propietarios, sino también dañan un patrimonio de la humanidad”, enfatizó Espínola.