Resarcimiento por daños debido a sobreelevación

Paraguay tiene derecho a reclamar un justo resarcimiento por los daños que provocó la sobreelevación del embalse de Yacyretá, insiste el Ing. Gustavo Segovia en una entrevista. Seis años lo mantuvieron sobre la cota de diseño pero en mayo último decidieron respetarla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Ing. Segovia acumula 40 años de experiencia en centrales hidroeléctricas, gran parte de ellos en Yacyretá, obra en la que trabajó como asesor del jefe técnico, del Consejo de Administración e inclusive jefe de las obras complementarias del proyecto binacional.

-¿La fuerte tormenta de los días 24 y 25 de abril último pudo haber sido la causa de este cambio de conducta de los responsables de Yacyretá?

-Exactamente que está pasando no sé. Hace unos días conversaba con técnicos de la Municipalidad de Encarnación sobre la situación de las playas y me comentaron que habría una resolución del Comité Ejecutivo de la EBY que instruye a sus subordinados que operen el embalse a la cota actual.

(De acuerdo con los datos recientemente cargados por las oficinas argentinas de la EBY, con un atraso de dos meses, el nivel del embalse del complejo en el eje Encarnación/Posadas fue de 82,92 metros sobre el nivel del mar en julio y 82,99 msnm en agosto. En abril, según la misma fuente, fue de 83,36 msnm y en mayo lo bajaron a 82,68 msnm.

Recordemos que los días 24 y 25 de abril, la tormenta que castigó la zona, que inclusive se viralizó en las redes sociales, asustó a todos, porque las olas transponían la altura de la represa, cuyo nivel de coronamiento es de 86 metros).

Pudo haber sido el temporal de abril, que el daño que causó haya sido mucho más grave de lo que estamos suponiendo. Si el daño fue así, tan grave que lo mantienen en secreto, es lógico que bajen la cota del embalse para repararlo.

-Entiendo que maneja otras hipótesis...

-Puede ser una estrategia. Que optaron por bajar el nivel del embalse antes de que se firmen todos los documentos y antes de que los mismos pasen por el Congreso. Bajaron para evitar que se les siga reclamando el territorio adicional que inundaron con la sobreelevación del embalse. Si esta hipótesis se confirma, deberá esperarse que, una vez que se resuelvan estas cuestiones, la sobreelevación regrese.

-¿Cuál es la tercera posible causa?

-El nivel del Paraná está muy bajo aguas abajo de la represa. Se está operando con niveles mínimos porque hay poco caudal desde abril e inclusive un poco antes. En estas condiciones ya no pueden sobreelevar aguas arriba porque aumentarían el salto, esa diferencia de nivel entre aguas arriba y aguas abajo y eso tiene también un límite. Las turbinas establecen un límite a ese salto para funcionar, que creo es de 23 metros como máximo. Esta sería la tercera hipótesis.

Independientemente de todo esto, la sobreelevación, así como lo advertimos, alertamos durante muchos años, causó muchos daños, daños que debió pagar solo la Argentina, porque se hizo para atender la necesidad de su mercado, pero estos gastos fueron compartidos. Lo lógico entonces es, si hay entereza, valentía, que nuestras autoridades reclamen también un justo resarcimiento.

“Confunden a la gente”

Preguntamos al Ing. Gustavo Segovia si los registros de la EBY sobre el nivel del embalse de Yacyretá son confiables y respondió que hubo atrasos en la web argentina para dar a conocer los informes de julio y agosto últimos; pero que en la paraguaya, a pesar de que los publican, no dicen dónde, ni en qué sección hicieron esa medición.

“El nivel que se publica en el lado paraguayo es el nivel del embalse en la cabecera, en la central hidroeléctrica. El nivel de retenida. A esa cota hay sumar entre 20 cm y 30 cm para tener el de Encarnación/Posadas. Ya publiqué una vez que la EBY manipula al presentar la información de esa manera, confunde a la gente”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...