Cargando...
La fiesta del arroz es organizada por la Asociación de Productores de la Cuenca Baja del Tebicuary y la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI). La jornada comenzó en la estancia La Matilde con un día de campo, seguido de la expoferia en la plaza Boquerón y el acto oficial en la cooperativa San Juan Bautista Limitada.
En la cuenca baja del Tebicuary cultivaron 24.000 hectáreas del cereal y en todo el departamento 32.000.
La cosecha tuvo lugar en la finca del productor Óscar Ramírez, propietario de Arroz Sur, quien cuenta con 1.900 hectáreas de cultivo del cereal de las variedades Puitá, Irga 424 e Irga 417.
El arrocero explicó que este año cultivó 700 hectáreas de arroz para semilla y 1.200 hectáreas para grano.
Añadió que el rendimiento, a pesar del cultivo tardío en diciembre último y los factores adversos del clima, superó los 11.000 kilos por hectárea y en algunos lugares incluso trepó a 12.000 kilos por hectárea. “Como promedio tenemos 10.000 kilos por hectárea, un crecimiento óptimo y de excelente calidad que vamos a ofrecer al mercado nacional e internacional”, aseveró Óscar Ramírez. Pidió garantías al Gobierno para seguir apoyando a los productores de arroz. “No se puede detener los avances de la tecnología en la agricultura porque contribuyen al desarrollo del país”, apuntó.
Detalló que el arroz beneficia en forma directa a 3.000 personas y de manera indirecta a unas 10.000 personas.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, refirió la necesidad de instalar dentro de 15 días una mesa temática para establecer el plan nacional de cultivo de arroz.