Resaltan ante la CAP sistema de inclusión social financiera

Financiera El Comercio presentó ayer su exitoso caso de inclusión financiera ante la Cámara de Anunciantes. Por ejemplo, el 80% de su cartera de préstamos está distribuido entre microcréditos, pymes y banca comunal.

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La referida presentación estuvo a cargo del gerente de Marketing, Édgar Molas, acompañado del titular de la entidad financiera, Carlos Heisecke.

Molas comentó que Financiera El Comercio está enfocada, casi desde sus inicios, en las pequeñas y medianas empresas, ofrece productos y servicios a pequeños y micro emprendedores; cuenta con 64 sucursales y centros de atención propios, y en la actualidad más de 156.000 clientes. Además, dijo que tienen 140.000 receptores de remesas, muchos de los cuales se han convertido en clientes de la financiera.

Añadió que el 57,6% de su cartera activa está conformada por microempresas, 21,5% pequeñas, 2,5% banca comunal (solidaria para gente de escasos recursos, básicamente del interior del país), 15% préstamos personales, 3,5% tarjetas de crédito y 0,3% asociaciones.

La financiera tiene, según detalló, alrededor de 22.000 clientes de bajos recursos, en su mayoría mujeres, que es un segmento de alto riesgo (horticultores, pequeños comerciantes, microemprendedores), acotando que en este sector la entidad trabaja a través de una cooperación con el BID.

En cuanto a los sectores económicos, el funcionario de la financiera señaló que el 32,5% de los préstamos es para el comercio, el 30,4% para la agricultura, el 16% para el consumo, el 7,2% para la ganadería, y el 13,9% otros (exportaciones, importaciones, servicios financieros). En cuanto al tipo de monedas de esas operaciones, indicó que el 72,6% se hacen en guaraníes, y el 27,4% en dólares.

En el marco de la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrollada por la empresa, apoya otras necesidades de las comunidades en las que opera, a través de proyectos emprendidos por voluntarios de la entidad, que asumen como un desafío propio los proyectos y su puesta en marcha. Para el efecto, creó la figura del agente de RSE, que debe motivar, identificar y apoyar prácticas en esta línea. Esta financiera lideró el “Ranking de Marcas 2015” en la categoría, según un estudio realizado entre abril y junio para la CAP.

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