Cargando...
Con la llegada del transformador móvil se restableció normalmente el servicio, aunque de forma precaria aclararon los técnicos.
Esta unidad permanecerá mientras dure el tiempo que demandará la instalación de un nuevo transformador para la subestación, actividad que durará al menos tres días, explicó, a su turno, el Ing. Nelson Aguirre, técnico del área de mantenimiento de la ANDE.
El nuevo transformador a ser instalado tiene un costo aproximado de 700.000 dólares y la misma capacidad que el viejo transformador, es decir, los 220.000 voltios –que llega al equipo– y luego son reducidos a 23.000 voltios para su distribución a la red de consumo y una potencia de 41,7 MVA.
Verificaron trabajos
El presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, acompañado del gerente técnico del ente, Ing. Walter Causarano, estuvieron ayer en la zona donde verificaron los daños del transformador de potencia que se incendió el pasado miércoles 16, en horas de la madrugada, afectando las poblaciones atendidas por el sistema sur de la ANDE, tales como las zonas de Edelira, desde el Km 16 hasta Capitán Meza, parte del casco urbano y alrededores de Natalio hasta Yatytay, Puerto Triunfo y parte de Itapúa Poty. Este fue el tercer incendio de un centro de distribución de la ANDE en casi un mes.
La subestación Natalio de la ANDE alimenta a unos 20.000 clientes, distribuidos entre los distritos de Natalio, Capitán Meza, Pirapó, Edelira, Tomás Romero Pereira y San Rafael del Paraná.
Toda la zona quedó sin energía eléctrica tras el percance. La ANDE tiene un total de ocho subestaciones distribuidas a lo largo del departamento de Itapúa, en los distritos de Carlos Antonio López, San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Trinidad, Cambyretã, Coronel Bogado, Encarnación y Natalio.