Rendimiento industrial del algodón cae 4% en otro golpe para el sector

Además de la menor producción de algodón a nivel de campo que se registró en la presente zafra, cerca del 50% menos que el año pasado, también cayó la productividad industrial en un 4%, de 35% bajó al 31% el rendimiento de la fibra en el desmote, según varias fuentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El área de producción algodonera se estima en 45.000 hectáreas, cifra que se tiene tras la suma de las 30.000 hectáreas cubiertas con las semillas transgénicas y las 15.000 hectáreas sembradas con las variedades nacionales y semillas piratas, según señala una fuente confiable del sector privado.

Con estos datos de la producción 2012/13, la cosecha algodonera, que se estima llegará a unas 43.000 toneladas, registró un rendimiento medio nacional 955 kilogramos por hectárea, ligeramente inferior a la media de los últimos 25 años, que es de 1.035 kilogramos por hectárea.

Con estos resultados del ámbito nacional, no se observa el impacto que se pronosticó gracias al uso de las semillas de alta tecnología, aunque en las parcelas demostrativas y de productores bien asesorados sí comprobaron importantes aumentos de rendimiento, hasta alcanzar 4.000 kilogramos por hectárea de algodón en rama.

El empresario Mauricio Stadecker, explicó que una de las causas de la caída importante sufrió de la producción nacional del textil se debe a que cerca del 30% del algodón en rama se habría quedado en parcelas abandonadas y enmalezadas debido a la combinación de la caída del precio en un 33% y de la promesa incumplida del pago de subsidio por parte del Estado.

De cerca G. 3.000 por kilo que se pagó en la campaña agrícola anterior, en la presente cosecha se lo comercializó entre G. 1.800 y G. 2.000 el kilo, en desmotadora.

Con relación al menor rendimiento industrial del algodón, que cayó un 4% en promedio, de 35% bajó a 31%, el empresario Alejandro Pozzi indicó que es uno de los factores que más fuerte está afectando al sector en la zafra 2012/13.

En relación con la causa del menor rendimiento industrial, existen discrepancias, algunos alegan que es una consecuencia de las malas condiciones climáticas que se registraron durante el periodo de cultivo, y que por la escasa producción las desmotadoras bajan los parámetros de calidad al adquirir el algodón. Otros se inclinan por culpar a las nuevas variedades, diciendo que tienen mayor tamaño de semilla y menor largor de fibra. Por su parte, el industrial José Vargas Peña aboga porque el Estado dé importancia al sector textil, recuperando el plan nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...