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Aunque la cartera de Obras Públicas ya está licitando desde la semana pasada los primeros dos lotes para la reconstrucción de esta vía, desde el Km 326 hasta Km 450, todo el último tramo, que va hasta Mariscal Estigarribia, que son unos 50 kilómetros, no está incluido en este primer llamado, lo que significa que los usuarios deberán aguantar por más tiempo los baches mortales y por tanto el trayecto debería recibir un mejor mantenimiento. Solo algunos baches y cráteres son atendidos, con piedras y arena o solo con arena.
Ayer, cuando se realizaron dos actos conmemorativos en la ciudad de Mariscal Estigarribia, que generaron un intenso tránsito en la zona, una motoniveladora del MOPC recorrió la Transchaco en esta zona, nivelando algunos cráteres con arena. La ruta se encuentra llena de camiones pesados cada día, comenzando con el transporte de gas desde Bolivia hasta ganado vacuno en pie y productos agropecuarios varios del Chaco Central, para el mercado nacional. A esto se suma el transporte de personas y cada pozo y cráter eleva el mortal peligro para los usuarios de la ruta, donde también la prepotencia de algunos choferes de camiones pesados a vehículos menores crece a diario.
De noche ya es casi imposible transitar por la Transchaco, donde los camiones circulan con faros de luz led, encandilando totalmente al tráfico de vehículos pequeños.
En total, el MOPC hará tres llamados, para reconstruir 559 km de la Transchaco, por un monto total previsto de 670 millones de dólares, préstamos del BID y la CAF.