Cargando...
Para atenuar la crisis según los diarios argentinos, importarán electricidad de Brasil y Uruguay. Lo paradójico es que en la región el único país que tiene excedentes es Paraguay, tanto en Itaipú como en Yacyretá; pero son sus socios los que hacen negocio, hasta Uruguay, que importa de Brasil la energía que no utiliza nuestro país en Itaipú y la reexporta a la Argentina.
Ayer, en Buenos Aires se registraron cortes intermitentes del servicio eléctrico, incluso en el momento en que finalizaba el encuentro de cancilleres, el Palacio de San Martín quedó a oscuras por unos minutos debido a estos apagones.
También hubo un alto consumo de gas en generación termoeléctrica y la importación de 330 MW desde Brasil y también del Uruguay, si bien no se especifica la cantidad, según los informes de la compañía administradora del mercado mayorista Cammesa. El organismo que administra el sistema eléctrico previó ayer una demanda de potencia del orden de 23.900 MW.
Además, al crecer la demanda empiezan a usar usinas con mayor costo de generación. El valor promedio de la energía estuvo ayer en torno a US$ 180/MWh, mientras que el jueves llegó a US$ 370/MWh, según de informó.