Reiteran que la crisis eléctrica debe integrar los programas de gobierno

La vulnerabilidad del sector eléctrico “es evidente”, señala el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector, en el marco del renovado debate sobre el servicio de la ANDE. “Es fundamental” que el Gobierno admita una discusión amplia sobre el tema y que la oposición lo incluya en sus programas, señaló.

Cargando...

El exgerente de Planificación de la ANDE, exconsejero de Itaipú, en el marco del debate sobre la calidad del servicio que presta la ANDE, advierte que “es fundamental” que el Poder Ejecutivo admita “una discusión amplia” sobre la prestación del servicio eléctrico en el país y, además, que “la oposición comprenda que este tema debe formar parte indisoluble de cualquier Programa de Gobierno de los próximos años”.

Para Samaniego “es obvio” que las autoridades del actual Ejecutivo “ya no tienen tiempo para corregir los gruesos errores que se han cometido en el sector; además, ni siquiera tienen la voluntad de hacerlo”.

Agregó que es probable, según un “acostumbrado accionar autoritario y antidemocrático”, que las autoridades descalifiquen las críticas de profesionales independientes (políticamente hablando), como frecuentemente lo están haciendo y que además lo hagan en términos peyorativos”.

Añade que esa conducta “no es solamente un error de las autoridades, sino que también demuestra “la calidad de las mismas”, pese a que las críticas buscan “aportar soluciones para lograr un futuro mejor”.

“El Gobierno que venga, sea del color que fuere, debe cambiar el rumbo de la política energética, en especial en lo referente al suministro eléctrico”, agregaba el técnico compatriota.

Llamó la atención sobre “la vulnerabilidad energética (eléctrica) de nuestro país”, e inclusive subraya que la misma “es evidente”.

“Para el Gobierno el problema del sector eléctrico se transformó prácticamente en un escollo político, aunque no lo admita, pero para quienes se hagan cargo del futuro gobierno, la superación del problema heredado debe imponer acuerdos multisectoriales o multilaterales en torno a políticas de Estado”, dijo también.

“Se tiene que tener en cuenta que la solución de los problemas que padece el sector eléctrico no será ni fácil, ni poco costosa, ni tampoco rápida”, finalizó el especialista del sector eléctrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...