Rehabilitan partes de la ruta donde debió estar el Proyecto Metrobús

Luego de dos años de sufrir las consecuencias del Proyecto Metrobús, hasta hoy inconcluso, el tramo afectado de la ruta Mcal. Estigarribia va recobrando su ritmo de actividad. A estas alturas, los tramos 2 y 3 de la obra tenían que estar terminados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Ahora por lo menos podemos transitar por las veredas y los comercios vuelven a tener clientes”, coincidieron ayer varios frentistas de Fernando de la Mora ante nuestras consultas durante el recorrido que realizó un equipo periodístico de ABC Color.

Los comerciantes están entre los más perjudicados por los “efectos colaterales” del fallido Proyecto Metrobús, actualmente suspendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debido a los perjuicios que provocó en ese sector, donde solo 800 metros de obras fueron terminados en principio por la contratista Mota Engil.

Hace tres semanas, el MOPC inició nuevos trabajos, pero solo para la rehabilitación de la ruta Mcal. Estigarribia. Los cambios están a la vista y ayer, en pleno domingo, había movimiento vehicular y comercial, incluso había obreros realizando tareas en varios frentes.

Habilitación completa

Sobre el avance de los trabajos de rehabilitación de la ruta Mcal. Estigarribia, el gerente del proyecto, Óscar Stark, dijo que antes del 15 de diciembre la zona estaría completamente terminada.

“Empezamos a avanzar del lado sur de la ruta Mcal. Estigarribia, aunque faltan algunas zonas como la de la Municipalidad de Fernando de la Mora, pero el cronograma se está cumpliendo y antes del 15 de diciembre es muy probable que la zona esté completamente habilitada, desde Calle Última hasta la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”, explicó Stark.

También Indicó que en el lado norte todavía están ejecutando trabajos de asfaltado, así como de reconstrucción de veredas frente a Hotel del Sur y Salemma.

“Esta parte, para mañana (por hoy) ya podría terminarse y se estaría habilitando el lado norte”, informó.

Stark agregó que también continúan los trabajos para que salga “cuanto antes” el subsidio para los frentistas afectados por las obras. Quienes estén censados, recibirán un subsidio de aproximadamente G. 2.400.000, que corre a partir de los dos meses de afectación por la obra y por un máximo de seis meses, de acuerdo con los datos brindados por el MOPC. Algunos frentistas de Fernando de la Mora manifestaron que están disconformes con ese monto, porque el perjuicio que sufrieron duró más de dos años, es mucho mayor, y que lo ofrecido es insuficiente para recuperar sus pérdidas.

Contrato con Mota

Mota Engil se encarga de los trabajos de rehabilitación de la vía hasta el vencimiento de su contrato (23 de diciembre). Sobre la continuidad del Proyecto Metrobús aún no hay novedades.

Los números de un proyecto suspendido

Los tramos 2 y 3 del proyecto metrobús, que se iniciaron en 2016, fueron adjudicados por el MOPC a la firma portuguesa Mota Engil, por G. 404.000 millones (unos US$ 71 millones al cambio actual), incluyendo ajustes al alza por casi US$ 20 millones. Mota Engil ya recibió US$ 21,3 millones, según datos del MOPC.

El tramo 3 abarca la Ruta 2, desde Avenida del Agrónomo (San Lorenzo) hasta Calle Última (Fernando de la Mora). El tramo 2, toda la Avda. Eusebio Ayala, de Gral. Aquino hasta Calle Última.

tatiana.condoretty@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...