Registro Público confirma veracidad del atropello a tierras de un alemán

Karsten Friedrichsen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, denunció en noviembre pasado la invasión de tierras de un ciudadano alemán. El Registro Público confirmó la veracidad del atropello en Itapúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Karsten Friedrichsen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, confirmó que el ciudadano alemán Frederic Reymann Kauffman fue víctima de una invasión de su propiedad.

Reymann Kauffman es legítimo propietario de un inmueble de 1026 hectáreas localizado en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa.

El caso involucra a la firma Barcos SA. En agosto pasado, hombres armados llegaron a Mayor Otaño y tomaron posesión de la tierra de Reymann sin mediar orden judicial.

Los abogados de Barcos SA aseguran que la firma tiene título de propiedad sobre 500 hectáreas del inmueble.

Sin embargo, Karsten Friedrichsen confirmó a ABC Color que la Dirección General de Registros Públicos denunció ante la Fiscalía General del Estado la falsificación del título superpuesto a la propiedad de Reymann.

El 2 de enero último, la directora de Registros Públicos, Lourdes González de Muñoz, remitió una nota a la Abog. Sandra Quiñónez, pidiendo la intervención de la Fiscalía General del Estado en la investigación.

El escrito de referencia incluye copias del resultado de la pericia realizada por el Registro Público donde se confirma que el título de propiedad de Frederic Reymann es legítimo.

Los auditores del Registro Público recomendaron presentar copia del dictamen, donde consta la falsificación del título de Barcos SA tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Superintendencia de la Corte Suprema.

En los primeros días de noviembre pasado, el cónsul honorario de Alemania denunció el atropello de la propiedad de Reymann, en Mayor Otaño.

En aquel momento, Karsten Friedrichsen explicó que la propiedad del inversionista alemán fue invadida por hombres armados quienes tomaron posesión del inmueble en forma violenta.

Mencionó Friedrichsen que “luego del atropello se presentó un título de propiedad en nombre de la firma Barcos SA como supuesta propietaria del inmueble”.

El documento de Barcos SA incluye una transferencia realizada el 2 de octubre de 2003 por el señor Plinio Kleeman.

El problema es que Kleeman llevaba seis años muerto cuando aparece su firma en una transferencia realizada por la escribana Graciela Villamayor de Florentín.

El certificado de defunción número 938934, expedido por la Dirección General del Registro Civil, deja constancia de la muerte de Kleeman el 6 de diciembre de 1997.

Piden intervención de la fiscalía

Los auditores de Registros Públicos piden una investigación penal tomando en cuenta que la documentación de Barcos SA incluye documentos donde tiene particular interés “la copia autenticada del acta de defunción del señor Plinio Kleeman expedido por la Dirección del Registro Civil”.

El documento remitido a la Fiscalía General del Estado señala que “se constata que la escritura número 133 del 2 de octubre de 2003, autorizada por la escribana Graciela Villamayor de Florentín, fue formalizada en forma posterior al fallecimiento de Plinio Kleeman”.

La abogada de Frederic Reymann, Rossana Báez Mendoza, reclama a la fiscalía una investigación para “determinar el autor, cómplices y encubridores de la falsificación del documento de Barcos SA”.

Karsten Friedrichsen, por su parte, resaltó el trabajo realizado por el Registro Público lo que permitió confirmar la legitimidad del título de propiedad del ciudadano alemán que fue víctima de la invasión.

El agente fiscal Nelson Ruiz tiene a su cargo investigar la falsificación del título de propiedad de Barcos SA.

La familia alemana Reymann Kauffman recuperó la posesión de su inmueble el 13 de noviembre último, orden judicial mediante.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...