Régimen jubilatorio de reparto del IPS es el problema, según analista

El trabajador podría ser obligado a aportar al IPS “hasta 100 años”, todo un absurdo, solo para cubrir el agujero que este dejará en menos de 20 años, bajo el régimen jubilatorio de reparto, totalmente fracasado, alertó ayer el asesor económico de la CAP, Luis Saguier Blanco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ante la preocupación expresada por el presidente del IPS, Benigno López, quien dijo que el sistema previsional colapsaría en el 2040, si no se hace una reforma, el economista recordó que hace 15 años vienen advirtiendo que si se sigue con este sistema “anticuado y perverso”, colapsará mucho antes.

Afirmó que la gran debilidad del modelo vigente, basado en que un trabajador joven paga la jubilación del retirado, radica en que no contempla la capitalización individual, donde cada trabajador se hace cargo de su jubilación futura. “El colapso se dará tarde o temprano, porque la gente mayor hoy vive cada vez más tiempo, por un lado, y por otro, porque cada vez se contrata menos cantidad de trabajadores, un fenómeno que sucede en todas las economías”, manifestó.

Comentó que ello coincide también con una declinación normal de la tasa de la natalidad, que en Paraguay también viene sucediendo. “Hace 20 o 30 años, las familias tenían entre cuatro y cinco hijos en promedio. Hoy día, tienen dos o tres hijos, lo cual implica que en el futuro habrá menos cantidad de trabajadores en comparación a lo que existe hoy”, expresó.

Ante el planteamiento del titular del IPS, de hacer la reforma pero manteniendo el sistema de reparto, supuestamente debido a que el régimen de capitalización individual no está dando los resultados esperados, por ejemplo, en Chile, Saguier contestó: “La verdad que el mundo entero ha abandonado el sistema de reparto. Hasta Uruguay, que es uno de los países más conservadores en América Latina, tiene un modelo que en un 80% está basado en capitalización individual, y con una base social del 20% de la que se ocupa el Estado, y que es de reparto; al igual que Chile, y todos los demás países, incluyendo a Estados Unidos”.

Dijo que la capitalización individual es el modelo más sano, porque si uno quiere ahorrar más para su jubilación, aporta más. “Pero nadie hoy en el modelo de reparto va a querer poner más plata para alguien que es viejo y se va a jubilar con el dinero de los trabajadores jóvenes”, enfatizó.

Preguntado qué sabe sobre que el sistema de capitalización individual no está logrando los resultados esperados, el profesional respondió: “Lo que también hemos visto es que no hay un solo ‘modelo perfecto’ en todo el mundo, de ninguna naturaleza, sea de jubilaciones, de pensiones, de salud o de educación. Lo que sí sabemos los economistas es qué es lo que no anda, y ese es el modelo de reparto, al igual que el comunismo y todo lo que representa la economía intervencionista del Estado, que tarde o temprano colapsa”.

Aclaró que el capitalismo tampoco es la solución para todos los males, “pero lo que sí se sabe es que no es posible obtener mejores jubilaciones a través de un modelo cien por ciento de reparto, sino a través de un modelo híbrido, como el que tienen Uruguay y Chile”.

Modelo ya está colapsado

El economista Luis Saguier manifestó asimismo que en nuestro país el modelo de reparto ya colapsó. “Ahí tenemos el caso de la Caja Fiscal, y no hace falta irse a Chile o Uruguay para saber eso. Sobre el cálculo que hace el IPS de que recién en el 2040 colapsaría el sistema vigente si no sufre alguna reforma, el profesional manifestó que eso mismo pasó con la Caja Fiscal, que algunas consultoras decían que iba a fundirse en el 2018, pero ya colapsó entre el 2010 y 2011. Dijo que la debacle se adelantó casi 10 años a las proyecciones de dichas consultoras. Añadió que la grave situación requiere de una “reforma profunda” y no parches, como los que se hicieron a la Caja Fiscal entre el 2012 y 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...