Cargando...
El dirigente manifestó que el art. 52 de la Ley N° 5103/13, de Alianza Público Privada, vigente en nuestro país “se enmarca perfectamente” dentro del requisito constitucional impuesto por el art. 202 inciso 11 de nuestra Carta Magna, que establece literalmente que el Congreso debe autorizar, por tiempo determinado, al Poder Ejecutivo la aprobación de los proyectos. “Este artículo no estatuye que el Parlamento deba hacerlo para cada caso. Es improcedente hacer decir a la Constitución algo que ella no dice”, enfatizó Fernández.
Añadió que el Art. 52 de la normativa es la pertinente autorización legislativa para el tema, por un plazo no mayor a 30 años, otorgada a los organismos competentes para aprobar los proyectos en cada caso concreto, y estableciéndose claramente qué es lo que se puede hacer y qué es o no viable.
Fernández se refirió a la negativa experiencia de unos pocos países, no más de cinco, sobre un total de 145, cuyas constituciones sí requieren la autorización parlamentaria caso por caso. “El resultado ha sido muy negativo: sus leyes de APP han sido un fracaso en su implementación práctica por motivos obvios”, acotó.
Añadió que, tanto el marco constitucional paraguayo como la “negativísima experiencia” de una “absoluta minoría de países” son dos factores a los cuales deberíamos estar muy atentos en un país como el nuestro, donde persiste una “gravísima falta” de infraestructura básica. “Además, estamos en una nación donde el mismo Estado se declara sin recursos presupuestarios suficientes para viabilizar por sí mismo todos los proyectos que son necesarios”, manifestó el letrado.
Preocupación
Fernández afirmó que quedaron “muy preocupados” después del debate realizado (el viernes último) por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, a raíz del anuncio hecho por el senador de Avanza País Adolfo Ferreiro que habla de “nuevas derogaciones” de artículos de la ley APP, por supuestas inconstitucionalidades. “Si ello se concreta, es el país y no un sector político o no político el que resultará el gran perdedor”, alertó el dirigente.