Cargando...
El control de referencia forma parte de un ejercicio interinstitucional que en nuestro país involucra a la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Dirección General de Migraciones (DGM), a fin de reforzar los controles antilavado en los puntos fronterizos del país.
Se busca, además, avanzar en un sistema de registros de datos estadísticos que servirá de referencia para investigaciones de delitos como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Mayormente, se verificaron efectivo y valores al portador, como acciones, bonos valores a la vista y otros que se detallan en un formulario al momento previo del paso transfronterizo.
Las personas fueron interrogadas en distintos aspectos básicos, como su identidad, nacionalidad, instrumento monetario que transporta (cantidad, tipo de divisa y origen), ruta de destino, etc.
El control del transporte fronterizo de divisas forma parte de una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a nuestro país.
Norma sobre exportación de divisas ayudará
Por otra parte, un nuevo reglamento que corre desde la Superintendencia de Bancos (SIB) para el sistema financiero limita la exportación de divisas como una actividad exclusiva de bancos.
El ente regulador delimitó asimismo algunos pasos fundamentales, como la autorización con la que debe contar la entidad bancaria para realizar la actividad con su corresponsal en el exterior.
Sobre el punto, Oscar Boidanich, titular de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad), resaltó que dicha normativa colaborará con el proceso de control transfronterizo de divisas que se está ejecutando. Además, con ello se cerrará el círculo para que la tarea de verificación sea más eficiente.