Cargando...
La causa es precisamente ese uso, explicó el Ing. César Cardozo de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA) de cuyo vivero fueron traídos los arbolitos. Todos tienen aproximadamente un año.
Esto es solo una plantación simbólica muy útil para la educación ambiental de la población, apuntó.
Dentro de la biodiversidad, el yvyraro es un componente del sistema bosque y al extraer las especies se va afectando ese ecosistema, más aún teniendo en cuenta que la extracción también incluye a otras especies como lapacho, cedro, peterevy, etc.
La madera de yvyraro es muy apreciada e inclusive tiene calidad de exportación.
Es una de las pocas especies nativas del bosque paraguayo recomendadas para reforestación porque crece bastante rápido y es el de mejor desarrollo. Alcanza unos 40 centímetros en 50 años.
Actualmente se encuentra en casi todos los lugares abiertos, bordes de caminos y aperturas de bosques. Es pionero en suelos arenosos y sitios degradados.
Las semillas fueron distribuidas con nuestra edición de ayer y tuvo gran aceptación. Próximamente este diario entregará a sus lectores la enciclopedia Arboles del Paraguay que aparecerá en fascículos coleccionables.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción anunció que seguirá plantando varias especies de árboles en las avenidas de la ciudad como parte de un programa de reposición arbórea.
Las especies fueron elegidas de acuerdo con la arborización histórica de las avenidas, dijo el Arq. Julio Ramírez, director de protección ambiental.