Cargando...
En el marco de una conferencia de prensa, el MIC, Contrataciones Públicas y la UIP presentaron un sistema de identificación para que los productores nacionales pueden participar mejor de las licitaciones para proveer al Estado. El objetivo es evitar una posible competencia desleal de productos de contrabando o importados.
En ese contexto, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, manifestó que para el gremio, que viene peleando por esto hace mucho tiempo, “esto es extraordinario, es la cumbre de una cantidad de frustraciones”. Dijo que la industria paraguaya podrá ahora participar directamente en la torta de las compras del Estado. “Estamos hablando de entre 220.000 y 230.000 millones de guaraníes que iban gran parte a alimentar el contrabando. El hecho de que ahora podamos participar los industriales directamente, sin intermediarios, nos asegura que el origen de los productos es bueno”, enfatizó.
Dijo que los industriales aceiteros están con sus depósitos llenos de aceite, y no saben qué hacer con el producto, “y así se llega al degeneramiento total de estos productos, como estamos viendo ahora. Con el azúcar que ya fue el colmo de los colmos, el propio Estado está comprando azúcar que sabemos que el origen no es claro y estamos seguros y podemos afirmar que es de contrabando”.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, presentó el listado de 20 productos que serán identificados en los llamados a licitaciones a partir de la segunda quincena de abril: azúcar; arroz, fideo, leche, galletitas, harina, aceite (vegetal, soja y mezclas), margarina vegetal, productos domisanitarios, sábanas, uniformes, yogur, yerba mate, pollo (muslo de pollo), pancho, hamburguesas, levadura, huevo, jugos elaborados y manteca. “Esto tiene todo un proceso de modificación de los pliegos de bases. Lo que antes había era una licencia para que una ferretería, con todo el respeto que se merece una ferretería, pueda proveer panchos, porque la licitación estaba para proveer panchos, zapatones, virulana, domisanitarios y birretes”, afirmó el secretario de Estado.
Ordenar la casa
Agregó que lo que hasta ahora funcionaba “no tenía sentido”, y lo que hoy el Gobierno está tratando de hacer es “ordenar la casa”. “Hay sectores industriales que están siendo desbordados por la competencia desleal, y creo que la señal del Estado es: “Señores, queremos que los empleos formales queden en Paraguay, queremos que sigan invirtiendo en sus empresas y queremos que el Estado compre con el mejor precio”, remarcó Leite.