Recuperan casas tras 17 años de litigios

Cargando...

Luego de 17 años de litigios judiciales y negociaciones sin solución alguna, unas 37 familias que habían sido estafadas por la quebrada entidad "Oga Rape" en 1994 podrán adquirir las viviendas que habitan. La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) aceptó finalmente la propuesta de venta de esas unidades, que  planteó  la síndica de quiebras de la extinta entidad.

Las 37 familias afectadas corresponden a la urbanización "Sol de Villa Elisa", quienes desde 1994 habitan casas sin títulos de propiedad debido al fraudulento proceso de compraventa de las viviendas que se originó con la desaparecida entidad financiera "Oga Rapé" y el entonces Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

De acuerdo con los antecedentes, el conflicto de los vecinos se arrastra desde 1998, cuando descubrieron la venta irregular que hizo Conavi en 1994 bajo la gestión de Gustavo Pedrozo, al transferir unas 127 viviendas de esta urbanización a la firma Ingeniería del Paraná SRL (Indelpa) y al Ing. Ignacio Soler.

Según los datos que constan en los expedientes, la  firma utilizó estas mismas casas para conseguir un préstamo cercano a los G. 1.500 millones de "Oga Rapé", que en ese entonces ya hipotecó los inmuebles a su nombre.  

La "venta" entre Conavi (ahora Senavitat) e Indelpa permitió un importante incremento en el precio de las casas, que pasaron a costar de G. 20 millones a G. 65 millones. Esta suba de precio, más la negociación entre Conavi e Indelpa fueron calificadas como irregulares por la propia Contraloría General de la República.

Con la quiebra de "Oga Rapé" se descubrieron  todos estos procedimientos "turbios" que dejaron finalmente sin título de propiedad a los habitantes de la urbanización "Sol de Villa Elisa".

Los vecinos habitan desde esa época las viviendas en cuestión,  pero sin tener un solo documento que garantice la propiedad de estas viviendas, teniendo en cuenta el conflicto generado. 

Aprobó propuesta

Según la resolución Nº 1904 del  28 de setiembre, la Senavitat, bajo la gestión de Gerardo Rolón Pose, aceptó finalmente la propuesta de comprar las 37 viviendas en conflicto que había planteado la síndica de quiebras de "Oga Rapé", Carolina Monges, por un monto total de G. 1.110 millones, lo que da unos G. 30 millones por cada casa.

Esta compra  de Senavitat permitirá que las familias puedan obtener el título de propiedad de sus casas una vez que determinen la forma de negociar con el Senavitat el monto desembolsado por cada vivienda. Igualmente, la resolución establece que la Sindicatura de Quiebras deberá atender el pago de impuestos, entre otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...