Cargando...
El consorcio ya está adelantando los trabajos con la limpieza de la franja de seguridad en esos sectores, pero el inicio oficial será después de que el MOPC reciba la reconstrucción de 64 km de este mismo tramo y el recapado del sector que corresponde a La Patria-Infante Rivarola, ambas obras terminadas el viernes pasado.
Esta nueva licitación representa un monto de G. 160.903 millones, mientras que las obras concluidas ascendieron a G. 366.866 millones, por lo que la rehabilitación total del tramo de la ruta Transchaco que va de Mariscal Estigarribia hasta Infante Rivarola demandará G. 527.769 millones.
Relativamente nuevo
Este asfaltado fue construido entre 2004 y 2007 con resultados desastrosos, sobre todo en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, con el así llamado “efecto alfombra”, que apareció en forma inmediata, llevando a la desaparición de la carpeta asfáltica y parte de la estructura básica en pocos años.
Cinco sectores en malas condiciones
Actualmente, hay un total de cinco sectores que aún se encuentran en un catastrófico estado entre Mariscal Estigarribia y La Patria: (1) km 525 al 537, con necesidad de recapado de 12,5 km; (2) km 537 al 542, con reconstrucción total de siete km; (3) km 544 - 549, recapado de cinco km; (4) km 562 al 580, recapado y reconstrucción y (5) km 630 al 647, reconstrucción de 10 km y recapado de siete kilómetros, según el ingeniero Ezequiel Román, representante técnico de Rovella Carranza.
El nuevo contrato tiene un plazo de 19 meses, pero según Román, la contratista tratará de terminar todo el trabajo en 15 meses “y de esta forma dejaríamos la ruta desde el km 525 al 760 totalmente transitable, recién hecha, terminada con cartelera vertical, baranda y todo”, sostuvo. Es decir, el tramo podría ser rehabilitado en buenas condiciones a partir de agosto de 2019.