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De acuerdo con lo informado, los trabajos deberían culminar en un plazo de 24 meses. El Congreso Nacional ya aprobó dos préstamos, uno del BID por US$ 400 millones, y otro de CAF, por US$ 160 millones, para la reconstrucción de la ruta desde el kilómetro 50 hasta la entrada a Mariscal Estigarribia.
Ante la consulta de la prensa, el ministro no pudo precisar cuál es el plazo de pago de dichos préstamos ni la tasa de interés de los mismos. No obstante, explicó que la obra se dividirá en ocho tramos con el objetivo de garantizar la transitabilidad en la ruta, que es utilizada por diferentes sectores productivos. Cada tramo será licitado por separado, para adjudicar a varias constructoras. “Si una empresa agarra todos los tramos no va a tener la condición ni logística, ni de maquinarias o de recursos humanos para enfrentar el desafío. Precisamente para permitir que más empresas participen, que más personas trabajen y sea más rápido el trabajo se ha dividido en esos ocho tramos”, dijo Wiens.
Según los datos, por la Transchaco circulan al año 37.000 cargas de producto, contando solo las de tres cooperativas. El valor de la producción total es de US$ 1.500 millones, que dentro de diez años crecería a los US$ 5.000 millones. El MOPC solicitó al Congreso que declare en emergencia vial dicha ruta a fin de obtener unos US$ 25 millones para bacheo y mantenimiento de aproximadamente 700 kilómetros, trabajos que deberían llevarse adelante hasta tanto se inicien las obras de reconstrucción total.