Cargando...
Argentina sigue y seguirá comercializando energía paraguaya de Yacyretá, violando el tratado y usurpando beneficios que corresponden al Paraguay porque nuestras autoridades y representantes en la binacional solo atinan a preguntar y solicitar informes sobre lo que hicieron, dejando de lado el reclamo de nuestros derechos, sostiene el Ing. Hugo Lesme, miembro de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep). “Es momento de exigir y protestar enérgicamente, sin titubeos o de lo contrario el presidente debería cambiarlos”, añadió el especialista.
Lesme agregó que el tratado contempla que cualquier diferencia se debe resolver primero entre las partes, pero que “eso es difícil, porque ellos (los argentinos) consideran válida la Nota Reversal de 1992”. Agrega que en este caso, corresponde ya una denuncia a nivel internacional. “Acá no importa si no venden (a Brasil); es que según el tratado no pueden ni regalar nuestra energía. Yo no creo en la buena fe de los argentinos y tampoco en la de nuestros negociadores. Creo que si no se resuelve antes se debería contratar a los mejores juristas que puedan hacernos ganar en los estrados internacionales, como lo hicieron los uruguayos en el conflicto por la papelera”, recordó.
A su vez, el Ing. Germán Escauriza coincidió con el Ing. Lesme que lo primero que debe hacer nuestro país es declarar la ilegalidad de la Nota Reversal. “No se puede ir a un tribunal internacional sin tener la fundamentación jurídica. La Convención de Viena establece claramente que los plenipotenciarios que firman documentos que obligan a un Estado, violando la norma de un país, son nulos. Esa reversal viola la Constitución al haber sido rechazada por el Congreso, por tanto, es anulable”, señaló. Instó a los poderes del Estado a declarar Yacyretá como una causa nacional, tal como lo hicieron con el caso Gramont Berres. “El statu quo favorece a los argentinos que siguen retirando energía y la entidad debe cada vez más, eso es insano, eso no debe continuar”, sentenció.
Nueva exportación
Por otro lado, a las 11 de la mañana de ayer, el Sector Operación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá reportó una nueva operación de exportación de energía al Brasil desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El informe elevado a la dirección indica que el suministro se inició con una potencia de 130 MW, que fue en aumento hasta alcanzar los 500 MW durante todo el día. Se trata de la tercera operación en menos de una semana que hace “en carácter de devolución”, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Esperan una respuesta
En la Cancillería nacional reiteraron ayer que el Gobierno espera que la Argentina responda el pedido de informe oficial que le solicitaron sobre la transferencia de energía al Brasil que realizaron la semana pasada y que repitieron en la víspera.
El canciller nacional Eladio Loizaga dijo el lunes último que ambos países tienen firmado un acuerdo de intercambio para apoyarse mutuamente en momentos difíciles. “Esto no quiere decir que yo esté justificando una situación, pero tenemos que tener una información exacta de cuál es el objetivo de este traspaso de energía que se ha hecho”, sostuvo el ministro, quien está hoy en Washington, D.C. para disertar en la XIX Conferencia Anual de la CAF.