Cargando...
“Tanto el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Tabaré Aguerre, como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ricardo Negri, y otros representantes del agro del región señalaron que Paraguay necesita un instituto de la carne que pueda posicionar mejor al país en los mercados”, expresó el presidente de la ARP, Luis Villasanti.
El máximo exponente de la ganadería participó del encuentro con los ministros y autoridades del agro de la región, en la XXXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que cerró ayer al mediodía, en el Hotel Guaraní de la capital.
“Ante nuestra consulta, el representante de Argentina comentó que cualquier país exportador de carne debería tener un instituto de la carne; argumentó que el tener dicho ente, con solo siete funcionarios, permitió a su país, tras estar 14 años prácticamente fuera de los mercados, acceder inmediatamente a los destinos más importantes, como Canadá y otros”, destacó.
Comentó que la autoridad argentina del agro se ofreció para colaborar en la creación del instituto de la carne pretendido por la ARP. “En un país que es sexto exportador mundial de carne, el no tener un instituto del rubro puede ser considerado un despropósito dijo el secretario de Estado del vecino país”, señaló Villasanti.
Oposición de un aliado
Es importante recordar que uno de los principales aliados que tiene la producción ganadera, la industria frigorífica, representada por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), que tiene su local dentro del predio de la Rural, en Roque Alonso, desde que se anunció el proyecto de ley, en el marco de la Expo 2016, en julio de este año, se viene oponiendo fuertemente a la creación del instituto de la carne.
También se debe acotar que la creación del señalado instituto fue parte de las consignas electorales del grupo liderado por Luis Villasanti y que ganó la presidencia de la ARP en la asamblea en abril de este año.
A su vez, las autoridades de la CPC, argumentaron que aunque hubo conversaciones y discusiones con la ARP sobre el referido proyecto, fueron a destiempo y no fueron consignadas en el documento que se llevó al Congreso y quedó latente.
“Así como estamos hoy, las exportaciones de carne están bien, no sobra, todo se envía”, había argumentado la CPC ante el MIC.