Cargando...
El reclamo guarda relación con las obras principales que no se construyeron y con las facturaciones que hicieron violando el tratado. Asimismo, la no facturación de potencia que representa el 60% de ingresos previstos en el proyecto original y el precio de la energía que está por debajo del costo de producción debido a la aplicación ilegal e irregular de la Nota Reversal de 1992, no aprobada por el Congreso paraguayo, explicó Cardozo. Además, denunció la implementación irregular del denominado Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que fue creado ilegalmente por decretos de los presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos en el 2004.
La decisión de recurrir al ámbito internacional se debe a que tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema de nuestro país taparon con un manto de impunidad las decisiones tomadas ilegalmente por directores y consejeros de Yacyretá, cuya función es hacer cumplir y hacer cumplir el tratado y sus anexos.
“Lamentablemente, el Ministerio Publico, el Poder Judicial, a través del juez penal de garantías y el Tribunal de Apelación, que no estudiaron el fondo de la cuestión, desestimaron la acción de inconstitucionalidad presentada en su oportunidad”, explicó. La denuncia es por la violación al tratado, asociación criminal, lesión de confianza y traición a la patria.